ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS DESDE EL IUSNATURALISMO Y EL PERSONALISMO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Miladis Córdoba Rivas [pic 1]

Facultad de Derechos  

Maestría en Derechos Humanos I Semestre 

 Teoría General Y Filosofía De Derechos Humanos 2015 

 

LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL IUSNATURALISMO Y EL PERSONALISMO

Reporte de Lectura

Tiene sentido reflexionar sobre el Derecho, la justicia y los derechos humanos?

A partir del relato del hecho ocurrido el 22 de diciembre de 1997, cabe la reflexión, exhibiendo la ausencia total de todo Derecho. Cada lectura hoy leída en el transcurso de la Maestría, me transporta a mi lugar de origen; puesto que lo que aquí acontece no es nada diferente a la realidad que aun hoy viven nuestros pueblos y nuestras comunidades.

Por desgracia, no sé si es desconocimiento, miedo o quizás cansancio a tantos años de lucha, que ha hecho enfriar en nuestra sangre el ánimo de conservar nuestras culturas, nuestros territorios y aun así nuestra dignidad; porque hasta eso, con la colonización nos fueron quitando. A veces siento que empecé tarde a estudiar, pero en nuestros medios la desigualdad es evidente, primero la lucha por ser mujer y luego por ser mujer negra; entonces entiendo, que no es tarde, si no que hasta ahora tengo la posibilidad como muy pocas mujeres en nuestras comunidades de conocer, aprender y replicar. Porque solo hasta ahora conozco de cultura ancestral, solo hasta ahora conozco de relatos de cultura étnica, de luchas ganadas desde la cultura Afrodescendiente y que sirvieron de espejo para otras comunidades en las mismas condiciones.

Cuando en el texto se afirma que el problema de fondo relativo a los derechos humanos no es hoy tanto el de justificarlos como el protegerlos. No es un problema filosófico si no político.[1]Lo que puedo entender es que sabemos que están, sabemos que existen, pero quien los ampara o quizás porque hay que ampararlos y conocemos bien que hay que respetar y hacer cumplir. Al igual que en esta localidad en el mundo hay jurisprudencia que protege a los indios y a los negros, pero entonces me pregunto, porqué los indios y los negros deben tener protección especial, pues adicionalmente, sé que cultural y ancestralmente se tiene una deuda histórica moral, ética y económica con los mismos, por los infinitos atropellos, saqueos, destierros a los que fueron sometidos al desarrollarse como dicen algunos la colonización.

Creo que la idea central del texto, no es tanto la matanza de Acteal, si no mostrar de cómo se viven los derechos humanos en nuestras comunidades, cual es el impacto de la convivencia o de hechos que nos sacuden y nos muestran que carecemos de aplicación de los derechos humanos, como han pasado los mismos derechos humanos a ser algo sin fundamento sólido y como han sido ahogados por la modernidad; a pesar que en el mundo cartas, manifiestos y leyes que los protegen y vigilan para que se cumplan, será cierto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (249.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com