ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  6.592 Palabras (27 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), fue el 10 de diciembre de 1948 en París, y Haciendo uso del diccionario encontramos que digno significa: “que merece algo”, De modo que por dignidad humana se debe entender a aquellas cosas que merecemos.

Por otro lado tenemos que Los derechos humanos pueden definirse como las prerrogativas que, conforme al Derecho Internacional, tiene todo individuo frente a los órganos del poder para preservar su dignidad como ser humano. Detro de este orden de ideas encontramos a Martin Luther King, Jr., cuando defendía los derechos de las personas de color en los Estados Unidos en la década de 1960, declaró: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”.

También podemos hacer referencias a las concepciones tradicionales de los derechos humanos que han predominado en el marco de la modernidad occidental capitalista, lo primero que resulta es su pretensión de universalidad, de constituir las pautas éticas y simbólicas a las que todo el mundo debe asentir dejando libre su racionalidad. Con esto lo que se hace es desplazar la primera tensión cultural hacia el campo de una acción social funcional a los intereses hegemónicos, pues cualquier tipo de universalismo apriorístico a lo que nos conduce es a legitimar la expansión, universalización o globalización de un particularismo”, que termina subsumiendo y anulando todo tipo de contextos

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en ésta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945.

Derechos Humanos

Héctor Faúndez afirma que:

“Los derechos humanos pueden definirse como las prerrogativas que, conforme al Derecho Internacional, tiene todo individuo frente a los órganos del poder para preservar su dignidad como ser humano, y cuya función es excluir la interferencia del Estado en áreas específicas de la vida individual, o asegurar la prestación de determinados servicios por parte del Estado, para satisfacer sus necesidades básicas, y que reflejan las exigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad de que forma parte”

Defensores De Los Derechos Humanos

27 millones de personas viven en la esclavitud, más del doble que la cantidad máxima alcanzada durante la época de la trata de esclavos. Más de mil millones de adultos no saben leer. Dada la magnitud de las violaciones de los derechos humanos (y los que se enumeran en la sección Abusos de los Derechos Humanos en esta página web son sólo una muestra del panorama completo), no es de extrañar que el 90 por ciento de las personas no sean capaces de nombrar más de tres de sus treinta derechos.

Habiendo tantos que desconocen sus derechos más elementales, ¿quién entonces se asegurará de que los derechos humanos se promuevan, protejan y conviertan en una realidad?

Para responder a esta pregunta, podemos inspirarnos en los que marcaron una diferencia y ayudaron a crear los derechos humanos que tenemos hoy en día. Estos humanitarios defendieron los derechos humanos porque se dieron cuenta de que sin estos la paz y el progreso no se pueden conseguir jamás. Cada uno de ellos cambió el mundo de una forma significativa.

Martin Luther King, Jr., cuando defendía los derechos de las personas de color en los Estados Unidos en la década de 1960, declaró: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”.

El gran defensor de la resistencia pacífica a la opresión, Mahatma Gandhi, describió la no violencia como: “La mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más fuerte que la más poderosa arma de destrucción concebida por el ingenio del Hombre”.

Luchando ferozmente contra la persecución religiosa en Francia del siglo XVIII, Voltaire escribió, “Yo no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Thomas Jefferson, fuente de inspiración y autor principal de la Declaración de Independencia Americana declaró que, “El cuidado de la vida y la felicidad humanas y no su destrucción es el primer y único objetivo legítimo del buen gobierno”.

Hay quienes, a través del pensamiento y la acción, han marcado una diferencia y cambiado nuestro mundo. Entre ellos se encuentran los siguientes humanitarios, cada uno de ellos siendo un poderoso y eficaz defensor y una inspiración para todos los que hoy se dedican a la causa de los derechos universales:

Mahatma Gandhi (1869-1948)

Eleanor Roosevelt (1884-1962)

César Chávez (1927-1993)

Nelson Mandela (Nacido en 1918)

Martin Luther King, Jr. (1929–1968)

Desmond Tutu (nacido en 1931)

Oscar Arias Sánchez (nacido en 1940)

Muhammad Yunus (nacido en 1940)

Aung San Suu Kyi (nacida en 1945)

José Ramos-Horta (nacido en 1949)

La Dignidad Humana

Haciendo uso del diccionario encontramos que digno significa: “que merece algo”. Lo digno es equivalente a lo justo, lo recto, lo noble. De modo que por dignidad humana se debe entender a aquellas cosas que merecemos por ser “seres humanos” apegados a lo noble, lo justo y lo recto.

Según los autores, la primera consecuencia concreta de la dignidad humana es el respeto y la protección de la vida humana porque el derecho a la vida es la condición previa para la salvaguarda de todos los demás derechos.

Otra consecuencia concreta de la dignidad humana es el respeto y la protección de la autodeterminación del hombre, es decir su libertad. Por lo tanto son básicas la libertad religiosa y de conciencia y todas las demás libertades fundamentales.

Por otro lado.Según el diccionario enciclopédico El Ateneo (t.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com