ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLE UN ENSAYO DE 2 CUARTILLAS RESPONDIENDO A LA PREGUNTA, ¿CUÁL ES EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES DESDE SUS ORÍGENES, HASTA NUESTROS DÍAS, EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL POTENCIAR MENTES CRITICAS Y PERSONAS INTEGRALES?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El aporte de las Universidades en Colombia es el de fomentar en sus estudiantes una ética inquebrantable y amor por su patria; requisitos indispensables para asumir los tres retos fundamentales para el siglo XXI:

1. La responsabilidad de proteger nuestros recursos naturales.

2. Desarrollar políticas de biosostenibilidad con planes sociales enfocados en la dignidad humana.

3. Invertir en planes de investigación científica desde la Academia, indispensable para el cumplimiento de las metas arriba indicadas.

Desarrollo:

El desarrollo de las Universidades desde el Medioevo hasta nuestros días se ha venido transformando atendiendo a las cambiantes necesidades de las sociedades, hasta llegar a nuestros días, donde encontramos, por ejemplo, cátedras dictadas por Internet venciendo barreras económicas, sociales y espaciales, para atender las necesidades de capacitación de sus habitantes y así poder desarrollar un rol protagonista en la sociedad, poniendo a su servicio los adelantos tecnológicos. Poder elegir entre diferentes formas de capacitación es importante, sin embargo, no es la “forma” sino la “esencia” lo que nos ocupa en el presente análisis. En nuestra sociedad capitalista las dos principales fuentes de riqueza son: los recursos naturales y la mano de obra. Y la principal preocupación del capitalismo es que dichos recursos naturales son finitos. Los países llamados imperialistas “consumen” pero no “producen” desencadenando en su afán de sostenimiento tratados internacionales injustos y aniquilantes para las sociedades de los países, que como Colombia, la naturaleza fue generosa y la dotó con una rica biodiversidad de bosques, selvas, agua, petróleo, minerales, piedras preciosas, café, multiplicidad de aves, de animales, de frutas, verduras, fuentes bioenergéticas, etc. También han generado enfrentamientos por la toma de dichos recursos. Por citar tan solo algunos ejemplos: Israel, Islam y Uganda, entre otros. Todas las guerras que actualmente tienen en jaque al mundo entero se están dando por la pugna por obtener más recursos naturales.

Se estima que para el año 2036 aproximadamente el 80% de la población colombiana vivirá en las ciudades producto del despojo de tierras por enfrentamiento continuo y sistemático de grupos armados alzados en armas al margen de la ley, la falta de apoyo gubernamental a los proyectos de vida campesinos, el imaginario colectivo de bienestar y confort de la vida en la urbe y la concentración de métodos económicos generadores de capital y empleo en el entorno urbano .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com