ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIGUALDADES REGIONALES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA DEL DESARROLLO REGIONAL

TITULO

“DESIGUALDADES REGIONALES”

ALUMNO : CRISTHIAN OMAR PRADO FERNANDEZ

PROFESOR : HUMBERTO CORREA CANOVA

JUNIO, 2009

OBJETIVO

En el presente trabajo el investigador Daniel Hiernaux, lo que busca al escribir este artículo es analizar las diferentes perspectivas para abordar el problema de las desigualdades regionales, así como determinar su relación con la globalización. Teniendo como propósito ampliar el conocimiento de los conceptos de Región y Desigualdad Regional.

PROPOSITO

El propósito de este trabajo según el autor, es recuperar algunos elementos conceptuales que podrían ser usados por otros investigadores, para tender un puente entre las desigualdades regionales y las desigualdades sociales.

DESIGUALDADES REGIONALES-ASPECTOS TEORICOS

Para poder analizar el tema de las desigualdades regionales el autor Daniel Hiernaux revisa algunas perspectivas sobre el tema, tales como;1° El capitalismo como factor de homogeneización, hace referencia a que se puede analizar la relación entre el capitalismo y las desigualdades regionales desde dos ópticas, primero que el capitalismo conduce a la homogeneización de las desigualdades regionales, al dinamizar la economía a través de la producción, logrando disminuir las diferencias entre el uso del espacio, por su parte la óptica hace referencia que el capitalismo fomenta la división territorial del trabajo, al existir una especialización por parte de determinada región, traería consigo un incremento en las desigualdades.

2°El intercambio comercial y la igualación del ingreso per cápita, este enfoque tiene su origen en los neoclásicos, recoge los aportes de Hecksher Ohlin, finalmente Phillipe Aydalot realiza un análisis, la clave de este enfoque está en que todas las regiones tienes dotaciones diferentes de los factores de producción, haciendo que en aquellas regiones que poseen menores dotaciones aumenten el precio de dichos factores, por lo tanto para compensar esta escasez deben incurrir en el intercambio, pero existen regiones aisladas que no intercambian, así como existen otras regiones que están integradas, por lo tanto se produce inevitablemente las desigualdades regionales. Willianson por su parte nos dice que las desigualdades regionales medidas en el ingreso son normales al empezar un proceso de desarrollo, pero estas se van reduciendo en etapas avanzadas del desarrollo. Esta afirmación es muy criticada pues la evidencia empírica, no demuestra tal relación.

3°La movilización de los recursos naturales, hace referencia a que el origen de las desigualdades está en la dotación de recursos naturales, así aquellas regiones que posean una adecuada dotación de recursos, podrán producir bienes aprovechando sus ventajas comparativas y exportar, logrando un crecimiento regional, lo cual crearía desigualdades frente a aquellas regiones que poseen una menor dotación. 4° El dualismo estructural, este enfoque tiene su base en la sociología, y propone que las desigualdades se dan porque existen regiones con un desarrollo tradicional y otras que tienen un desarrollo moderno que les permite tener mayores comodidades, y por lo tanto un mayor crecimiento.

5° El colonialismo interno, destaca que así como en el mundo hay países ricos y países subdesarrollados, los cuales están vinculados en una relación de dominantes y dominados(o relación de dependencia), esta misma figura se traslada a las regiones, donde habrán regiones con un mayor crecimiento o ricas y otras pobres que estarán dominadas por las primeras, por lo tanto existirá una especie de colonialismo, lo que aumenta las desigualdades regionales.

6° La causación circular acumulativa (Myrdal) y el desarrollo desbalanceado (Hirschman), según el enfoque de Myrdal, el proceso socioeconómico a través del tiempo genera que exista un proceso de acumulativo en aquellas regiones ricas, lo cual incrementa las desigualdades en comparación con las regiones pobres, es decir existe una polarización o concentración. Por su parte Hirschman a diferencia de Myrdal afirma que el estado, tiene un rol importante en la disminución de las desigualdades, ya sea por medio de subsidios o programas sociales.7° Las desigualdades regionales a partir de la sociedad política (Richard Willig), este enfoque asegura que las desigualdades entre regiones tienes su origen en las decisiones políticas de la clase dominante, a la hora trasladar recursos a determinadas regiones. 8° Los subsistemas o circuitos regionales de producción y acumulación (Alejandro Rotman), este enfoque hace referencia que en el proceso acumulativo experimentado por un país, debería determinarse una especie de encadenamiento regional en el proceso productivo, por lo cual la capacidad de acumulación de cada región(vista como un agente en el proceso productivo) estará dada por su posición en la cadena productiva, existiendo así regiones mejor y peor posicionadas, lo que genera desigualdades regionales.

9° La especialización sectorial-territorial del trabajo (D. Massey), se refiere a que las desigualdades regionales, nacen a partir de la diferenciación espacial, a la especialización sectorial implantada por la industrialización capitalista en determinadas regiones, por lo tanto existirán regiones menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com