ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades Regionales En Colombia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

¿Habrá una segunda oportunidad sobre la tierra?

Instituciones coloniales y desparidades económicas.

Colombia como muchos países americanos, tiene una de las peores desigualdades económica en sus regiones. Nuestro país con una gran diversidad geográfica la cual es mirada por muchos de nosotros como una virtud de nuestra tierra, pero alejando todo tipo de desventaja económica que es inherente a esta situación tan compleja en la que se encuentra Colombia en el tema geográfico.

Una breve muestra de la dificultad que tenemos como habitantes de este territorio, es que estamos divididos por tres cordilleras, también cabe señalar que alberga extensas selvas en las tierras bajas. Debido a la situación plateada anteriormente se dificultan el transporte y la integración económica nacional. Después se realiza una breve explicación a los acontecimientos históricos relacionados con todo el análisis geográfico de Colombia, poniendo en evidencia las regiones con mayores fortalezas y las que carecen de estas. Realizada la explicación se pasa al análisis espacial que tiene Colombia respecto a su época de colonización para de esta manera dar las conclusiones a la temática.

Literatura empírica reciente sobre los orígenes históricos de las igualdades interregionales.

Latinoamérica es denominada como el área de peor distribución de los ingresos en el mundo debido a sus grandes diferencias a nivel de desarrollo económico en las regiones de un mismo país.

La literatura que trata de explicar las desigualdades económicas entre países y regiones de América se inspira en los aportes de historiadores económicos norteamericanos: Stanley Engermann y Kenneth Sokoloff.

Publicación el el 2008 por Miriam Bruhn y Francisco A. Gallego donde mostraron que para un grupo de 16 países americanos y 332regiones, donde instituciones coloniales extractivas, el PIB per cápita en 2000 era 14.7% menos en comparación de las que tuvieron buenas instituciones coloniales; por otra parte Maloney y Felipe Caicedo Valencia (2012) encuentran que hay una gran persistencia de la actividad económica a través del tiempo, las regiones Americanas mas prosperadas antes del 1500 siguen siéndolo en la actualidad, en esta medida no hubo una reversión del fortuna, es decir, no es cierto que aquellos lugares ricos hacia 1500 son los más pobres , lo cual los autores lo atribuyen a la calidad de los suelos , clima y ubicación. En el caso de la esclavitud hay un efecto negativo en estas instituciones donde existió los ingresos per cápita son más bajos en la actualidad.

Algunos aspectos de la geografía económica de Colombia.

La literatura internacional busca explicar las diferencias de los ingresos per cápita entre los paises a través de características de geografía física, en lo que se comprende la altitud, distancia al ecuador, calidad de los suelos, distancia a los mercados internacionales, disponibilidad del agua, cercanía a ríos entre otros. Cuando se habla de geografía es preciso pensar en el clima y los recursos naturales que pueden incidir en variables económicas, sociales y culturales de un lugar determinado.

El economista Jeffrey Sachs expone la idea de que muchos países están destinados a la pobreza debido a sus limitaciones geográficas y dotación de recursos naturales; por otra parte autores como Daron Acemoglu y sus asociados argumentan que el vínculo geográfico y el desarrollo económico es indirecto, porque se da a través de la influencia de la geografía en las instituciones que se crearon durante el periodo colonial. Pero hablando de una perspectiva teórica no hay certeza del efecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com