ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo actúa la Comisión Europea para reducir las desigualdades regionales?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del estudiante:

Christian Andrés Tamayo Webster

Título del artículo:

Distribution of regional income and regional funds in Europe 1989-1999: An exploratory spatial data analysis.

Palabras clave: Distribución, desigualdades, regional, fondos, Europa, ingreso, desarrollo, datos espaciales,

Principales preguntas:  

  • ¿Cómo actúa la Comisión Europea para reducir las desigualdades regionales?
  • ¿Existen disparidades relevantes entre las regiones europeas con respecto a ingresos?
  • ¿Qué capacidad tiene la Comisión Europea para favorecer la cohesión a través de políticas regionales?
  • ¿Cuál es el impacto de los fondos estructurales en la distribución espacial de la renta?

Relevancia (so what):

El principal problema relevante que sugiere este artículo se refiere a los esfuerzos que realiza la Comisión Europea para reducir las desigualdades regionales en su territorio. Ellos consideran inaceptables los desequilibrios regionales por motivos distributivos (equidad espacial) y políticos. Las sucesivas ampliaciones de la Comunidad Europea a países menos desarrollados han hecho que las disparidades regionales sean tan importantes que el 68% de los Fondos Estructurales se dedica ahora a las regiones menos desarrolladas. Los fondos estructurales son los instrumentos más importantes de la política europea de desarrollo regional. Sin embargo, su impacto en el desarrollo regional aún no está claro ya que la mayoría de los fondos estructurales financian infraestructuras públicas que supuestamente mejoran la cohesión entre las regiones europeas. Entonces, por ejemplo, muchas de estas inversiones financian infraestructuras de transporte que resultan en una disminución en los costos de transporte, alterando potencialmente el atractivo de ubicación de las regiones. Como resultado, los beneficios de estas inversiones no necesariamente benefician solo a la región en la que se implementan.

Hipótesis (si existen):

En este caso, no existe una hipótesis como tal. Pues el propósito de este artículo es aplicar algunas técnicas de análisis espacial recientemente desarrolladas para investigar la capacidad de la Comisión Europea para favorecer la cohesión a través de su política regional.

Metodología:

El propósito de este artículo es aplicar algunas técnicas de análisis espacial recientemente desarrolladas para investigar la capacidad de la Comisión Europea para favorecer la cohesión a través de su política regional. Para ello, se realiza un análisis exploratorio de la relación entre la distribución espacial del PIB per cápita y los fondos regionales entre 145 regiones europeas durante el período 1989-1999, una década que corresponde a los dos primeros períodos de programación en los que la política europea de desarrollo regional fue desarrollada. El artículo en primer lugar describe los vínculos entre los fondos regionales y el desarrollo regional uniforme o desigual. Luego, se presentan los datos y se realiza el análisis exploratorio de datos espaciales de la distribución del PIB per cápita regional, de los fondos estructurales y de los fondos adicionales. En este proceso primero se mapean las distribuciones, se determina la matriz de ponderaciones espaciales, se aplica la I de Moran y finalmente se analiza el método LISA de asociación espacial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (276.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com