ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ VALORES ÉTICOS JOAN BESTARD


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN  UNIVERSITARIA

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA – INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA (ENAHP-IUT)

CUI- NÚCLEO LOS RUCIES

[pic 4] 

Autor (a):

LLANES ASDRY

Facilitador (a):

RITO BAGLIA

Marzo 2016

DIEZ VALORES ÉTICOS JOAN BESTARD

el libro trata sobre diez valores éticos elementales para el ser humano y la sociedad que nos ayudarán a conseguir una mejor armonía con y para nuestros semejantes y aunque los aprendemos desde nuestra niñez en esta era de los ordenadores y naves espaciales también hemos aprendido a no creer en nada, a hacer caso omiso de los demás, a preocuparnos solo por nosotros mismos y sobre todo a medida que se eleva el nivel material de vida desciende el nivel de vida verdadero, la sociedad apoltronada en la corrupción y el engaño que solo interesa “tener más”, tanto así que hemos llegado a ser indiferentes  acostumbrándome a la crueldad al disfrute diario de los bienes materiales y que lo peor es que no nos preguntamos ¿Qué modelo de hombre y sociedad estamos construyendo? Porque somos víctimas y cómplices de nuestra propia miseria para esto DIEZ VALORES ÉTICOS que ayudarán al hombre a reconstruirse y reconstruir la sociedad en el “SER”  y luego en “TENER” ya que en estos días el Tener se hace cada vez más importante y el Ser se debilita pero lo que no recordamos es que es mejor CALIDAD que CANTIDAD para esto Joan Bestard  nos muestra  y explica cada uno de estos valores éticos- civil, moral y religioso.

  1. ser veraz: radica en la verdad, sinceridad, honestidad con uno mismo y con los demás hoy en día estamos perdiendo porque nos basamos en el engaño la mentira y corrupción. no recordamos de ser veraces es decir y saber aceptar la verdad aunque nos duela, como también tendemos a confundirla con “la mayoría”  porque veces un grupo de personas afirman o niegan un misma causa, opinión o idea y caemos en el error de pensar que es verdad y hoy en día esto es lo que más afecta a la sociedad. Joan Bestard en su libro nos dice que las verdades no pueden ser a medias ya que pueden ser más peligrosas que una mentira completa ya que esta deforma la realidad y es una mentira camuflada como también es importante decir la verdad  cuando se debe y callarla cuando es necesaria.

Bestard dice que no usemos la verdad como un pretexto para lastimar que hay que  ser veraces pero con prudencia y respeto pero sobre todo coherencia entre la teoría y la práctica, que no todas la verdades son buenas pueden ser malintencionadas por aquella persona egoístas que viven en el engaño  por esto debemos se buscadores de la verdad que aunque no consigamos la verdad absoluta porque está  solo la posee DIOS debemos indagas hasta llegar a ella. Ser veraces, sinceros, honestos, prudentes y respetuosos siempre que se para el bien común ayudaremos a la sociedad, al estado, al país y al mundo hacer mejor.

“la mentira aunque sea astuta termina por romperse como una piedra”

-Emmanuel Geibel.

  1. Ser justo: la justicia sin veracidad, humanidad, generosidad, libertad, democracia  y paz es cruel por esto debemos saber comprender para impartir adecuadamente pero no importa si hablamos de justicia  cuando somos injustos con  los demás y la democracia cuando en nuestros hogares son dictadores, la injusticia es acaparamiento de los derecho y lo que las leyes no prohíben lo prohíbe la honestica.

Ser justos y impartir la justicia pero como responsabilidad ya que esta no se basa solo en la leyes, deberes y derechos  sino en cómo llevamos nuestra vida en ser equitativos y dar a cada quien lo que le corresponde porque el mayor enemigo de la justicia es el robo, la codicia, la ironía, la corrupción y la miseria siendo estos los principales destructores de la civilización seamos justos con la familia  principalmente así el mundo avanzará y será mejor cada día.

“Desgraciados los que miden mal, los que cuando otros miden, exigen medida llena, y cuando miden ellos, disminuyen la medida y el peso de los otros”

 -Mahoma-

  1. Ser responsable: se basa en dar respuesta es  una sociedad irresponsable es insegura y carece de estabilidad ya que esta va de la mano con la verdad y la justicia sin estas es egoísta y perjudica al prójimo. la irresponsabilidad es omisión que conlleva a la mentira como medio de justificación,  no sólo somos responsables de lo que hacemos, sino también de los compromisos que hemos asumido libremente.

También son responsable de lo que dejamos de hacer como Los padres de familia, no son responsables solamente de lo que hacen en casa, de sus actos en familia, sino también y, sobre todo, de la labor que deberían hacer en el campo educativo y todavía, por pereza o desgana, no han realizado, ¡Cuántas veces callamos y deberíamos hablar!, ¡Cuántas veces nos quedamos pasivos

y deberíamos actuar!.

Libertad el tema de hoy en día en muchos países pero esta no la podemos confundir con el libertinaje ya que esta conlleva aún más responsabilidades ya que el  hombre y la mujer, con su inteligencia y voluntad libres, son los causantes principales de los males que padece la humanidad. Sin don responsables de nosotros y nuestros actos damos una pasó a ser mejores y  estar abiertos para en cualquier momento llevar una corresponsabilidad la cual exige disciplina y eficaz colaboración con los demás.

“La responsabilidad es el precio de la grandeza”

-político británico Winston Churchill-

  1. Ser tolerante: es considerar con humildad y democracia pero sobre todo es la base principal de la convivencia esta crea adversarios y no enemigos este quiere la paz fundamentada en la justicia y verdad, este sabe razonar, dialogar es inteligente, sabe escuchar y decidir, es comprensivo y todo esto es señal de madurez plena y está abierta al camino.

La persona  intransigente es todo lo contrario es imponente, irónica, cobarde, débil, ofensiva e intolerante quiere todo o nada simplemente es SOLITARIO puede llegar a ser tan malo que mucho se convierten en terrorista porque solo creen en lo que ellos piensan y nada más. Muchas veces se vive por una idea pero esta persona pueden llegar a matar por la mismo porque dan valor solo a esta y son incapaces de defenderlas. Es decir la tolerancia radica únicamente en la democracia de estar abierto a escuchar lo que los demás piensa así no sea de  su agrado sin reaccionar indebidamente sólo aceptando que no todos piensan igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (206.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com