ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Eticos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuación se presenta un resumen del tema de ética donde se desglosan de una manera mui clara para los lectores algunos subtemas referentes al tema además de su significado y algunos ejemplos de valores que son indispensables para una persona ética sus generalidades entre otras cosas.

Ética

Proviene del griego "ethos", significa modo de "ser" o "carácter", forma de vida adquirida o conquistada. Y "ethos" y "mos", que significa "carácter" y " costumbre", modo de conducta que no responde a una disposición natural que es adquirida por habito.

Comportamiento ético

Es comportarse de acuerdo a las normas y costumbres, impuestos por la propia sociedad en que se vive

Significado del comportamiento ético

La conducta ética incluye el respeto y la aplicación de algunos principios morales fundamentales, incluidos los derechos de otras personas, la honestidad, la equidad, la igualdad, la diversidad, el honor y dignidad.

Se trata de responder o reaccionar de maneras confiables, con lo que la sociedad y la persona creen que son los buenos valores.

En esencia, comportamiento ético significa hacer las cosas en forma correcta en cualquier circunstancia.

Cada cosa que hacemos es por nuestra elección. Por lo tanto, el comportamiento ético es seleccionar bien lo que hay que hacer, independientemente de cuál sea la situación.

No hay duda de que la línea entre lo correcto y lo incorrecto pueden ser muy imprecisa en algunas circunstancias, por lo tanto, en un significado más amplio, con cada norma aclarada deberá parecer estar en orden.

Por lo tanto, el comportamiento ético comprende apegarse a estos valores, que son generalmente establecidas para ser bueno,

La ética social: Es la parte de la ética que trata de las instituciones sociales más que del comportamiento individual; de la manera en que debemos organizar colectivamente nuestra sociedad (local, nacional, continental o planetaria)más que de la manera en que cada uno de nosotros debe comportarse en un seno. En este sentido, la ética social no es sino la filosofía política, entendida como parte de la filosofía moral o de la ética.

La ética social se ocupa de la conducta moral de los individuos así como de las realidades colectivas y super-individuales.

Profesional: Sin embargo, el trabajo podrá ser algo enteramente distinto.

El trabajo ha de ser la expresión creativa del ser humano. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro, es un medio para ir desarrollando toda la inmensa capacidad que hay en las personas. Cuando una persona expresa su capacidad, aquello que tiene como propio, aquello que, en cierta forma, le distingue de los demás, siente gran satisfacción porque se expresa a través de aquello. el trabajo podrá constituir un medio extraordinario de satisfacción y de crecimiento; al ser una expresión de uno mismo podrá ser un medio de autorrealización.

EN EL ÁMBITO PERSONAL La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc. estos valores inculcados en casa se ven reflejados en las acciones de una persona los cuales son necesarios e imprescindibles para tener un comportamiento adecuado, no solo en la escuela si no en los demás ámbitos que una persona pudiese tener. La ética trata precisamente de esto, de que se apliquen y enseñen estos valores tan fundamentales entre todas las personas involucradas en el medio académico.

La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia la autoridad o a la tradición. La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.

En el ejercicio de la ciudadanía:

Comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie diste de otra persona y la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tienen un comportamiento ético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com