ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LOS MERCANTILISTAS Y LOS ESCOLSTICOS.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAS ENTRE LOS MERCANTILISTAS Y LOS ESCOLSTICOS.

Los escolásticos, ellos se basaban en preceptos aristotélicos y la doctrina de la iglesia católica, contenida principalmente por evangelios, las enseñanzas económicas formaban parte de las enseñanzas morales del cristianismo, consideraban a la economía como un conjunto de leyes entendidas como normas morales, cuya finalidad era la buena administración de las actividades económicas.

Uno de los principales escolásticos fue, tomas de Aquino, el decía que el valor de cambio basado en el costo de producción, del precio justo se derivo el salario justo, que es aquel que permite vivir al obrero y a su familia en el medio de vida en que se encuentren.

Aquino solo justificaba al comercio, cuando era necesario para el bienestar social, pensaban que la usura era injusta y condenaban por lo tanto al enteres por el dinero, consideraban que el préstamo era como un cambio de propiedad y el interés como impuesto sobre el trabajo del prestatario , los escolásticos eran monjes que se dedicaban a escribir, entre otros temas, sobre los fundamentos de la economía feudal, reglamentando sus escritos de forma que fueran coherentes con la doctrina cristiana, Las contribuciones claras de la economía escolástica pueden descomponerse en tres elementos:

Haciendo hincapié en la utilidad como la fuente principal del valor: elaboraron una doctrina del valor basada en la utilidad y la escasez.

La noción del precio justo, los escolásticos no cuestionaban el derecho de las autoridades civiles a fijar y regular los precios, y en ese sentido el precio justo es simplemente el precio vigente en el momento, ya fuese producido o no por la competencia.

Nunca se justificó que se exigiera un interés a un socio. En cambio, podía exigirse interés sobre los préstamos bajo ciertas condiciones ajenas a las circunstancias del prestatario.

Los mercantilistas, ellos consideraban que la riqueza en el mundo era fija, y estaba representada por la cantidad de metales preciosos que se poseyeran, esta idea los llevo a tomar medidas para que la riqueza pudiera salir de un país, esto es el comercio exterior el cual fue una clave para obtener poder y riquezas.

El comercio exterior, es una actividad más importante que el comercio interior, la industria es la actividad económica más importante, decían que una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poder nacional, por que proporciona mano de obra barata.

El Mercantilismo es la etiqueta por la que generalmente se conoce la doctrina y practica de las Naciones-Estado del período que comprende desde el siglo XV al XVIII en relación con la naturaleza y la regulación apropiada de las relaciones económicas internacionales.

El mercantilismo cuenta con 5 elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com