ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Iap Y Positivismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  8.028 Palabras (33 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 33

Los Medios de Comunicación Social en Venezuela.

El surgimiento de los medios de comunicación en el país es relativamente reciente. En la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas (mensajería de a pie o a caballo). La �era moderna� de la comunicación en Venezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la introducción del telégrafo eléctrico, y cuya primera línea fue desarrollada entre Caracas y La Guaira. Sin embargo, el primer medio de comunicación social que incursiona en Venezuela es la prensa, con la aparición de la Gaceta de Caracas, el 24 de octubre de 1808. Después del 19 de abril de 1810, cuando se escuchaban indicios de la libertad, surge una serie de periódicos entre los que destacan El Semanario de Caracas (1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), El Publicista de Venezuela (1811

El 27 de junio de 1818 Simón Bolívar publica El Correo del Orinoco, que apareció en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), cuyo fin era defender y promover la causa independentista. Durante todo el siglo XIX aparecieron muchos periódicos, la mayoría de ellos considerados periódicos �políticos�. De los diarios que actualmente existen en el país, que tienen sus raíces en los siglos pasados están La Religión, vocero de la Iglesia Católica , y fundado en 1890. Le sigue El Universal, fundado en 1909.

Edición Extraordinaria del Correo del Orinoco

La radio o el medio radiofónico.

Surge en Venezuela en el año 1926, con la aparición de la primera emisora de radio en Caracas, que se llamó Ayre, fundada y dirigida por el Coronel Arturo Santana. Fue cerrada por el gobierno 1928 a causa de sucesos políticos protagonizados por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en contra del dictador Juan Vicente Gómez. Posteriormente se fundó la Broadcasting Caracas, cuya primera transmisión se dio a control remoto, desde la plaza Henry Clay el 9 de diciembre de 1930, y fue fundada por el Almacén Americano. Después de la muerte de Gómez, surgen nuevas emisoras en todo el país. En 1940 se graduaron los primeros locutores profesionales. Actualmente funcionan alrededor de 175 emisoras comerciales de radiodifusión, más cientos de emisoras comunitarias en todo el país.

La televisión o medio televisivo.

Aparece en Venezuela con la transmisión del 22 de noviembre de 1952, y que se originó en la planta de la Televisora Nacional o Canal 5, propiedad del Estado venezolano. Más tarde aparecieron las televisoras privadas o comerciales: Radio Caracas Televisión (Canal 2) y Televisa (Canal 4, hoy Venevisión). De igual forma, la Corporación Venezolana de Televisión (CVTV) o Canal 8 (hoy Venezolana de Televisión), propiedad del Estado.

Los medios de comunicación y la ley.

Con la promulgación de La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, publicada en La Gaceta Oficial Nº 38.081 del 7 de diciembre de 2004, se inicia en el país una nueva etapa en cuanto a regulación de los espacios comunicacionales. La innovación de esta Ley esta configurada en el establecimiento de la responsabilidad social para con los entes y sujetos que prestan este servicio al país, así como también la adecuación de la legislación con los principios constitucionales, La Legislación especial en materia del niño y el adolescente y La Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Entre los aspectos más destacados de ésta Ley se encuentran:

• La clasificación de los servicios públicos o privados en materia comunicacional, como se establece en el artículo 1º de la

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

• La aclaratoria con respecto al tipo de programas que se transmitirán, es decir, si son de tipo cultural y educativo, informativo, de opinión, recreativo o deportivo, o mixto.

• Los elementos clasificatorios presentes en los programas, entre ellos: e tipo de lenguaje usado, los elementos de salud, sexo, y violencia.

• La regulación con respecto al tipo de mensajes que se difundirán, con mención especial a los horarios en los cuales se puede publicitar dichos mensajes: Horario adulto, todo usuario, supervisado, entre otros aspectos.

• La delimitación de los espacios que pueden ser utilizados por el Estado de forma gratuita, y que los medios de comunicación están obligados a ceder por Ley.

• Los órganos con competencia para hacer cumplir la Ley.

• El establecimiento del Fondo de Responsabilidad Social y de las Tasas.

•El Procedimiento Administrativo Sancionatorio

La relevancia de los medios de comunicación social es sencillamente fundamental. La sociedad humana no habría alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosas herramientas mediáticas que tejen y transportan el discurso social, gracias a lo cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la geografía y la cultura a una red integrada por las realidades nacionales de cada país, que coinciden y difieren mediante el alcance global de los medios masivos de comunicación.

Micro de VTV transmitido por TV Foro - Resumen por YVKE Mundial

MARTES, 28 DE JUL DE 2009. 9:49 PM

Breve historia que recorre el otorgamiento y nacimiento de diferentes medios de comunicación venezolanos.

La historia comienza con con Televisa (hoy Venevisión), que se convirtió en instrumento de penetración de las grandes transnacionales estadounidenses, que lo usaron para que la naciente clase media aumentara el consumismo.

Luego de la década de los años 70, se disparan las importaciones y el otorgamiento de concesiones radioeléctricas. Este proceso alcanza un clímax en los años ochenta, cuando el espectro es repartido casi en su totalidad a los socios y amigos del estamento adeco-copeyano.

Una investigación en 2005 revela que entre 1984 y 1999 se entregaron 70 concesiones de radio en AM y 236 en FM, además de 48 permisos para canales de TV. A finales de los 70, Luis Herrera Campins intentó enfrentar tímidamente el latifundio mediático prohibiendo las cuñas de cigarrillos y alcohol en la radio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com