ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMA ÉTICO: CÓMO APRENDER DE LOS ERRORES Y ¿CONTAMINACIÓN EN VACUNAS?


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

DILEMA ÉTICO: CÓMO APRENDER DE LOS ERRORES Y ¿CONTAMINACIÓN EN VACUNAS?

ALUMNOS:

Canales Olazabal, Lourdes Pamela

Carrión Arias, Alessandro Piero

Espinoza Marín, Nicole Jasmine

Fernández Bernardo, Nick Rafael

García Ventocilla, Alejandra Isabel

Quiñonez Benavides, José Luis

Torres Chávez, Jhonatan Joel

Zamudio Castaneda, Kiara Alexandra

Zavala Malqui, Dayanna María Fernanda

ASIGNATURA:

GESTIÓN AMBIENTAL

DOCENTE:

CARLOS ANTONIO GAMARRA CHAVEZ

SECCIÓN:

07N01

LECTURA 1: CÓMO APRENDER DE LOS ERRORES

  1. Reflexión como equipo

Con las crisis sanitarias a través de los años podemos cerciorarnos que se tiene un mal manejo de la información lo que ocasiona que la población esté desinformada por tantos rumores que se ocasionan. Un caso importante que se menciona en la lectura es el ébola donde hubo una falta de información muy grande lo que ocasionó que el Ministerio de Sanidad transmitiera miedo y preocupación a su población ya que no estaban capacitados con el tema, por otro lado, están los medios de comunicación que crearon noticias amarillistas, rumores falsos y debates sin sentido. Gracias a todo lo que aconteció en aquel momento aparecieron personas que te brindaban remedios milagrosos lo cual perjudicaba mucho más a la salud. Y por último las redes sociales jugaron un papel muy importante porque se prolificó mucho más rápido la información. Todo ello nos enseña a tener mayor precaución y a valorar mucho más la vida propia y la del otro; de esa misma forma debemos respetar los espacios, momentos y lugares.

Un ejemplo muy claro que se ha visto recientemente es a inicios del 2020, cuando comenzó el COVID-19, ya que los medios de comunicación cometieron el gran error de brindar diferentes informaciones, mensajes alarmistas a la población, provocando así solo la desesperación de estos, emitiendo diversos mensajes, haciendo de estos poco confiables. Otro caso según en mención a la lectura es sobre el aceite de colza, el ministro y el bichito, los valores que faltan son el de responsabilidad, honradez, transparencia, puesto que debido a que la empresa engañó a España, vendiendo aceite de colza y haciéndolo pasar por aceite de oliva, de perjudicando la vida de muchos niños, hasta su muerte. Otro error que se comete es que el ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social hizo mención que todo ello era causa de un bichito, lo cual contribuyó solo a alarmar a la población.

  1. Debate como equipo ¿pensamos igual o discrepamos?

Con respecto a la lectura podemos resaltar que conforme pasan los años nos damos cuenta que a través de los errores se pueden captar diferentes soluciones que nos ayudarán a no cometer los mismos errores a futuro, así mismo, es importante actuar con ética al momento de informar, y mucho más si una persona tiene un cargo importante para su país, ya que de eso dependen muchas vidas, como la de los mismos ciudadanos, ponernos en el papel del consumidor y no transgiversar los hechos brindando información falsa, tomar en cuenta los valores éticos y morales como la Honestidad y la justicia, los cuales deberíamos tomar en cuenta al momento de forjarnos como profesionales.

La intoxicación masiva causada por aceite de colza desnaturalizado causó un gran escándalo en España a inicios de los años ochenta. Tal y como cuenta el periodista especializado en tribunales José Yoldi (2004), el engaño consistió en que un conjunto de empresarios desaprensivos compraba aceite de colza en Francia a un costo bastante económico y lo vendía en España como si fuera de oliva o de girasol. Estamos en desacuerdo ya que, los llamados “empresarios” sorprendía al usuario con productos adulterados y que no correspondían con lo que están ofreciendo, beneficiándose ellos sin ver las consecuencias que ocasionaban a sus clientes. Y Con respecto a la enfermedad de las vacas locas fue ocasionado por la inadecuada alimentación que les daban a sus animales vacunos (conjunto de vacas, toros y bueyes), causando el contagio de esta enfermedad en humanos que consumían estos animales vacunos que portaban esta infección.

  1. Opiniones

En nuestra opinión, de acuerdo con los casos presentados en toda la lectura se puede mencionar que es muy importante primero medir los riesgos de las decisiones que tomemos al momento de realizar alguna acción sea en el sentido profesional como social ya que podemos causar daños a los que nos rodean. Además de eso el principal mensaje que nos dejan cada uno de los casos es el hecho de ver el lado positivo de los errores que se puedan cometer pues por mencionar un ejemplo, el caso del escándalo del aceite de colza provocó de forma directa que se empezaran a sentar las bases de un sistema de vigilancia epidemiológica que sigue funcionando y a evolucionado hasta la actualidad. Pero no solo es este caso el cual a partir del error cometido por la empresa generó que surgieran efectos positivos, el otro caso es de la infección en humanos por el consumo de carne de vacuno infectado que de igual manera ayudó finalmente para establecer ciertas normativas al momento de la alimentación a los animales. En conclusión, podemos afirmar el título del artículo que es "como aprender de los errores" ya que se ha demostrado que gracias a los errores cometidos por el hombre se puede llegar a mejorar las decisiones o formas de actuar en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (237.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com