ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DEL SER HUMANO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 3

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

DERLY MONTOYA

El hombre como persona única, está compuesto por varios aspectos, los que logran un solo YO, y cada persona diferente entre todas, pero única como individuo.

La integridad de la persona se basa en las siguientes dimensiones

° Dimensión corporal. La cual indica la salud corporal del sujeto y por lo que está compuesto biológicamente desde sus genes hasta su fisiología.

° Dimensión Ética-valores. Cada individuo tiene su propia perspectiva de su realidad o de lo que está bien o mal, y esto permite que tomen decisiones y piensen de una forma idónea para su desenvolvimiento en el mundo. Aquí infiere mucho la formación con su entorno y las normas inculcadas en la sociedad.

° Dimensión Cognitivo-intelectual. El saber o conocimiento que adquieren los individuos, resulta benevolente al momento de desenvolverse en diferentes campos y ayuda a su crecimiento intelectual; por lo tanto una visión más amplia y crítica de su entorno.

° Dimensión Espíritu-Bienestar. Estar en plenitud y ser consientes de sus actos, esperando que la experiencia con sigo mismo y con los demás fortalezca su carácter y las relaciones en su entorno.

° Dimensiones Comunicación-socialización. Los seres humanos por naturaleza son sociales, y manejar el entorno con los demás individuos, hace que entre ellos haya una comunicación necesaria para entender al prójimo dando a conocer sus necesidades y conocer las de lo demás. Donde nacen vínculos que fortaleces sus lazos y la comprensión.

Todas estas dimensiones forman un conjunto en la persona, hacen que su personalidad y su carácter se formen, y cada individuo forje un proceso de desarrollo en su entorno y encuentre mediante dicho desarrollo, sus capacidades, habilidades y posibilidades.

La interrelación del individuo con los demás, hacen interiorizar su cultura. La sociedad como ente, moldea su YO, que tiene su forma empírica de ver las cosas, a un ser dirigido por las normas.

“La construcción de la propia identidad es otro de los procesos básicos, la conciencia de que existen otros, conduce a la adquisición de una idea de uno mismo”

Claudia Gómez Roldán.

La anterior frase hace referencia a la conciencia que el ser toma frente ¿cómo me ven los demás?, y como la persona comienza una transformación ante sí mismos, de como habla y se comporta. Tomando conciencia de un PROYECTO DE VIDA, que surja efecto para el avance y realización en su desarrollo interpersonal; Y descubre cual es su roll en ese proyecto.

BIBLIOGRAFIA.

°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com