ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Ser Humano


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 1: DIMENSIONES DEL SER HUMANO

El hombre como ser racional experimenta diversas situaciones de acuerdo con el entorno en que se encuentra.

Las dimensiones del ser humano se refieren a la parte interpersonal, y a las distintas conexiones que complementan el desarrollo del ser humano.

1.1 Dimensión estética, intelectual y ética

Las dimensiones que constituyen al hombre, están estrechamente relacionadas e integradas las unas con las otras. Por lo tanto la realización plena del hombre como persona depende de la realización plena de sus dimensiones.

 Dimensión estética:

La estética, la cual fundamentalmente se define como una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que ella despierta en el ser humano, pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad, y que se engrandece cuando se apega a estos principios. La estética es contraria a todo aquello que afecte negativamente a los valores fundamentales del hombre y de la humanidad.

El hombre estético es sobre todo un hombre autónomo, libre de pensar, de hacer y de escoger. Es el hombre nuevo, el hombre nómada; pero no en el sentido físico sino principalmente en el sentido mental-perceptivo, que aspira a ser siempre mas informado, activo, sinestético, siempre mas involucrado en el proceso social-comunicativo que a abarca a todo el planeta.

 Dimensión intelectual:

La racionalidad constituye la característica más fundamental del ser humano. Es esa característica lo que hace al hombre diferente y superior a todos los demás seres.

La inteligencia tiene la función evolutiva de auxiliar al ser humano para realizar acciones que lo ayuden a su autodesarrollo y también al desarrollo de la sociedad. La inteligencia es evolutiva, adaptativa, moldeable, modificable, perfectible y aplicable.

El intelecto es el que nos permite alcanzar todos nuestros conocimientos y vivencias para así ir creciendo como persona y de esa misma forma ir madurando como individuo de una sociedad.

 Dimensión ética:

La dimensión ética aclara el proceso por medio del cual el hombre decide cual es y será su proceder en cada una de las decisiones que tomara en su vida, es decir, que pondrá en claro que valores y principios regirán sus actos.

Al hombre la sociedad le exige que sea ético, para que la subsistencia del mismo se expanda aun más, de lo contrario el mismo se llevaría a su perdición o autodestrucción. La ética ha sido considerada como la ciencia que se encarga del estudio de la moral, la virtud, la felicidad y el buen vivir.

 Dimensión social:

Desde su nacimiento el ser humano necesita contacto íntimo y continuo con los demás personas para adquirir su personalidad.

Para que el ser humano pueda sobrevivir necesita de la ayuda de las demás personas:

• Alimentación

• Protección

• Seguridad

• Satisfacción

• Todas las demás necesidades

Es a través del contacto cercano y estrecho que el ser humano se socializa y humaniza.

Funciones de un grupo social:

• Formadores de la personalidad

• Controles para la conducta humana

• Medio para la educación

 Dimensión espiritual:

El ser humano ha buscado la espiritualidad como método para dar una explicación lógica a las cosas que ocurren en el mundo y su vida, también para dar respuestas a cosas que no las tienen. ¿De dónde venimos? ¿Por qué somos como somos?

El hombre tiende por naturaleza a buscar un ser superior.

Es la diferencia entre vivir calmado y en paz o vivir atormentando preguntándote: ¿Por qué?

Existen 2 tipos de espiritualidad:

• Espiritualidad del ser humano divina: debido a que la gente desde un inicio buscaba respuestas, se crean dioses, credos o religiones para calmar la angustia de las personas.

• Espiritualidad del ser humano interior: es una nueva evolución de la espiritualidad, debido a que en la sociedad han surgido nuevos problemas que solo pueden ser calmados con esta espiritualidad.

 Dimensión psicoafectiva:

En esta dimensión es en la que se mira el hombre como se siente valorado por el resto de las personas, donde recapacita como es que se tiene que infundir los valores en su vida y lo más importante como hacer para sentirse bien con el mismo.

Mientras más cosas positivas haya de uno es mejor porque cada día uno se conoce más, confía uno más en sí mismo, nos volvemos mas autocríticos, hay mayor respeto por sí mismo y sobre todo liderazgo ante una sociedad. Todo esto es lo que nos lleva a ser una persona centrada, feliz y exitosa.

 Dimensión afectiva o interpersonal:

Es aquella que le permite al hombre generar relaciones interpersonales.

Las relaciones interpersonales surgen porque el hombre debe comunicarse y adaptarse al entorno en el que se encuentra, si el contacto es continuo se pueden crear amistades o rivalidades.

Algunos elementos importantes de las relaciones interpersonales son: las necesidades, motivaciones, actitudes, comunicación, valores y convivencia.

1.2 Perfil del Emprendedor.

• Innovador

• Flexible

• Dinámico

• Capaz de asumir riesgos

• Creativo

• Orientado al crecimiento

• Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados

• No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados;

• Les gusta demostrar y demostrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com