ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA CIUDAD DE DIOS - SAN AGUSTIN


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

                                          LA CIUDAD DE DIOS -  SAN AGUSTIN

La vida del hombre individual está dominada por una alternativa fundamental: vivir según la carne o según el espíritu.  La misma alternativa domina la historia de la humanidad.  Está está constituida por la lucha de dos ciudades o reinos: el reino de la carne y el reino del espíritu, la ciudad terrena o ciudad del diablo, que es la sociedad de los impíos, y la ciudad celestial o ciudad de Dios, que es la comunidad de los justos.

Estas ciudades no se distribuyen nunca netamente su campo de acción en la historia.  Ningún período de la historia, ninguna institución es dominada exclusivamente por una u otra de las dos  con que la historia de los hombres se construye, ya que dependen solamente de lo que cada individuo decide ser: “ El amor de sí mismo llevado hasta el desprecio de Dios, engendra la ciudad terrena; el amor de Dios llevado hasta el desprecio de sí, engendra la ciudad celestial.  Aquella aspira a la gloria delos hombres;  ésta, por encima de todo, a la gloria de Dios, testimoniado por la conciencia…

Los ciudadanos de la ciudad terrena  están dominados por una necia ambición de dominio que los induce  a subyugar a los demás; los ciudadanos de la ciudad celestial se ofrecen uno a otro con espíritu de caridad y respetan dócilmente los deberes de la disciplina social” (De civ.Dei,XIV,28).  Ninguna contraseña exterior distingue las dos ciudades, que están mezcladas desde el comienzo .  Sólo preguntándose a si mismo podrá cada uno averiguar a cuál ciudad pertenece.

Toda la historia de los hombres en el tiempo  es el desarrollo de estas dos ciudades: se divide en tres períodos fundamentales .  El primero los hombres viven sin leyes y no hay todavía lucha contra los bienes del mundo; en el segundo los hombres viven bajo la ley por eso combaten contra el mundo, pero son vencidos.  El tercero es el tiempo de la gracia, en el cual los hombres luchan y vencen.  Agustín distingue estos períodos en la historia del pueblo de Israel.  Atenas y Roma son juzgadas por San Agustín, sobre todo a través del politeísmo de su religión.  Roma es la Babilonia de Occidente.  En su origen hay un fratricidio, el de Rómulo, que reproduce el fratricidio de Caín, del cual nació la ciudad terrena.  Las mismas virtudes de los ciudadanos de Roma sonvirtudes aparentes, pero en realidad son vicios, porque la virtud no es posible sin Cristo. (ibid,XIC,25).

El libro VIII del De civitate Dei está dedicado al examen de la filosofía pagana.  Agustín se detiene sobre todo en Platón, a quien llama “el más merecidamente famoso entre los discípulos de Sócrates”.  Platón ha admitido la espiritualidad y unidad de Dios, pero nisiquiera él se ha glorificado y adorado a Dios como tal, sino que, como los demás filósofos paganos, ha admitido el culto politeísta (ibid., VIII,11).  Las coincidencias de la doctrina platónica con la cristiana son explicadas por Agustín aduciendo los viajes de Platón a oriente, durante los cuales pudo conocer el contenido de los libros sagrados (ibid.,VIII, 12).  En cuanto a los neoplatónicos, se ha visto como Agustín mismo ha sido dirigido hacia el cristianismo  por los escritos de Plotino: han enseñado la doctrina del verbo, pero no que el verbo se haya encarnado y sacrificado por los hombres (Confes., VII, 9) .  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com