ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa De La Constitucion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

1.- LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

I Los antecedentes principales

EL tema de la defensa de la Constitución es objeto de preocu¬pación para el derecho cons-titucional y de la ciencia política, Se apoya en la observación de la realidad política de nuestra época. Es indispensable, si no se quiere que el documento se transforme en un simple texto nominal, que éste tenga aplicación en la realidad y si dicha aplicación no es efec¬tiva, así sea de manera limitada, deben establecerse los mecanismos necesarios para que esta situación pueda corregirse y se restablezca el orden constitucional desconocido o violado.

Los griegos reflexionaron sobre los fenómenos del poder, descubrieron que sus detentadores tendían naturalmente a abusar de él. Esta situación la calificaron de “tiranía”. Como ejemplo podemos señalar que los reyes espartanos eran dobles -para que se vigilaran recíprocamente y no pudiesen abusar de la autoridad se crearon los éforos como vigilantes de lo que llamaríamos ahora orden constitucional.

En Atenas, se crearon diversas instituciones para restringir el poder de los gobernantes, tales como el Areópago (Tribunal superior de la antigua antenas personas competentes en cierta materia) y los Nomofilacos (Especie de jueces que vigilan el orden) también había Dos tipos de normas jurídicas. Las normas tradicionales, que se atribuyeron en su origen al legendario Solón quien estableció los principios básicos de la organización política, estaban incorporadas en las llamadas Nomoi, que en su conjunto podían con¬siderarse como politeia, o normas constitucionales en su sentido moderno y las disposiciones expe¬didas por la asamblea de los ciudadanos (o ecclesia), las que recibían la designación de psefísmata, y que en lenguaje contemporáneo se podrían aproximar a lo que ahora llamamos leyes ordinarias o secun¬darias. Además se establecieron instrumentos para evitar y, en su caso sancionar, la expedición, por la Asamblea de disposiciones normativas que fuesen contrarias a los principios tradicionales. Entre dichos mecanismos destaca la acción penal calificada como graphé paranomón.

En la época de la República romana los funcionarios eran dobles, dos cónsules en estos últimos estaban concentradas las facultades que ahora atribuimos ai órgano Ejecutivo, incluyendo el mando militar, todo ello con objeto de evitar que estos funcio¬narios abusaran del poder, ya que debían limitarse recíprocamente. Se creó el famoso tribunado de la plebe para defender los intereses populares. El tribuno tenía la facultad de impedir la aplicación de las disposiciones legislativas contrarias a dichos intere¬ses (intercessio) y de dar protección personal a los perseguidos por las autoridades (ius auxilii).

En la Edad Media influida por las ideas religiosas, el criterio de que existía un derecho superior de carácter universal, el derecho natural, que surgía de la naturaleza humana como un reflejo de la revelación divina y se consideraba superior a las leyes (ius civile) expedidas por los monarcas.

Esta preocupación renació en los siglos XVII y XVIII por conducto del iusnaturalismo racionalista y de la ilustración, que consideraron se concibió la división de poderes para limitarlo el pensamiento de John Locke y Montesquieu influyo para la creación de los primeros textos constitucionales escritos es decir la constitución de los estados unidos de 1787 y las constituciones francesas revolucionarias de 1791 a 1799.

En la época moderna se hizo una revisión más rigurosa de los instrumentos de control constitucional y en este ámbito podemos señalar las obras de Carl Schmitt “El protector de la constitución” y Hans

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com