ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Sociedad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

La democracia en la sociedad actual

A lo largo de la historia de la humanidad las grandes sociedades se han preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga, como sociedad. Así podemos pasara desde monarquías, republicas, dictaduras, democracias, etc.

Cada uno de estas formas de gobierno, han sido aplicadas en los países, por distintas circunstancias, ya sea por cuestiones de tipo religioso, idiosincrasia de los gobernados, períodos de crisis económica, vacíos de poder, falta de liderazgos, o guerras, de una u otra forma, la forma de gobierno adoptada siempre busca el beneficio de la sociedad.

En nuestro país actualmente nuestra forma de gobierno es la democracia…pero ¿Qué es la democracia?

La democracia es un sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder está en el pueblo, en pocas palabras el pueblo elige a sus gobernantes, los eligen por medio de elecciones populares.

El sistema democrático apunta hacia un ideal fundamental: LIBERTAD que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, el sufragio universal y la educación. De este modo el demócrata se transforma en un individuo autónomo capaz de agruparse y crearse leyes a si mismo reconociéndolas como validas; y la JUSTICIA. Estos valores se transforman en el horizonte normativo que ordena y regula los estados modernos.

Hay 2 tipos de democracia: la democracia directa y la representativa.

En la directa el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, en cambio en la representativa el pueblo por medio de votación popular se escoge a las autoridades que representaran a la ciudadanía.

Hoy en día es imposible adoptar un tipo de democracia directa ya que ésta se concibe como un sistema de limitación y control del gobierno, debido a que las sociedades políticas cubren territorios mucho más extensos y comprender poblaciones más numerosas que en la

Leer Ensayo Completo Suscríbase

antigüedad

En la democracia actual la rotación de los cargos públicos es cada cierto tiempo y no son designados por sorteo, sino que por elecciones periódicas mediante sufragio universal, en las cuales los ciudadanos eligen a un hombre quien los representa.

La democracia actual consiste en la participación política de todos, con el único requisito de ser mayor de edad. Todos los nacionalizados pasan a ser ciudadanos sin ningún tipo de diferenciación y basándose en la igualdad para todos, bueno los únicos que no pueden votar son las personas que se encuentran presas

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com