ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Sociedad


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  10.845 Palabras (44 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 44

Democracia y Sociedad

El concepto de democracia es ampliamente desarrollado, en un sentido práctico se puede dar dos orientaciones:

• La democracia, en el sentido de democracia parlamentaria, garantiza a los ciudadanos el derecho de elegir a sus autoridades, de expresar sus opiniones y de crear asociación, para esto se requiere de un proceso de educación e información para desembocar en un estado de empoderamiento de los ciudadanos sobre el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

• Sin embargo, democracia también significa participación activa de los ciudadanos en los distintos niveles de gobierno (local, regional y nacional). En este sentido, la democracia se logra a través de la acción colectiva y a menudo conduce a nuevos movimientos sociales. Por lo que la educación de los ciudadanos es tanto un producto como un instrumento de la democracia.

Así, podemos decir que venimos atravesando un proceso en el cual vamos de una “democratización política” a la “democratización social”, que da relevancia a la cohesión social y la expansión de la ciudadanía y que hace referencia necesariamente al concepto de sociedad civil. Por ello, para muchos el objetivo ideal es lograr en las sociedades simultáneamente una sociedad civil y un Estado fuerte (y ello no significa que sea, necesariamente, grande).

Sin embargo, como se puede constatar en nuestra realidad, la sociedad civil no siempre se muestra “muy civilizada” y muchas veces no se caracteriza precisamente por ser tolerante y orientada al bien común, sino que también puede ser tentada por el poder o manipulada por intereses ajenos. Pero en su sentido positivo, se puede confirmar en muchos casos su función como agente promotor del desarrollo democrático, cuando su actuar está basado en una visión inclusiva y heterogénea dando énfasis al bienestar general y no en visiones unilaterales.

Democracia y Vida cotidiana

La democracia es una forma de organización de un número de personas. Es cuando se quiere llegar a un acuerdo y todo se realiza de una manera justa y que todas las personas estén de acuerdo o por lo menor la mayoría.

Cuando se toman decisiones en donde la más común o la mas nombrada es la que se ejerce pero para poder llegar a este acuerdo se necesita la opinión de todas las personas que quiere luchar por dicho ideal.

La tenemos presente todos los días incluso en la forma de evaluar dentro de un aula de clases. En nuestra casa y también en el trabajo.

La tenemos presente desde en la forma en que decidimos lo que queremos comer o tomar en nuestra casa hasta cuando alguien de tu familia pide una opinión y todos damos nuestro punto de vista.

En la escuela también la tenemos presente en la forma en cómo los maestros se ponen de acuerdo con los alumnos para la forma de evaluación y si alguien no está de acuerdo puede dar su punto de vista o incluso para fijar una fecha o una hora dentro del aula se necesita la democracia.

En el trabajo también la tenemos presente ya que para poder estar de acuerdo sobre algún tema es necesario que todos demos nuestro punto de vista y también se vale que cada persona defienda su punto de vista y tenga argumentos para defenderlos.

La democracia es muy importante en nuestra vida cotidiana y es necesaria que todos la cumplamos y sepamos respetar a todas las personas que den su punto de vista y compartan su opinión a todos porque así es como todos podremos crecer como ciudadanos y ser mejores cada día porque la democracia es importante y necesaria para todos.

Medios de Comunicación

Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad(primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

• Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

• Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su teoría.

• Medios primarios

• Medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com