ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Sociedad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA.

Cuando se habla de democracia en uno de sus conceptos mas puntuales ‘’ es la forma de organizar el estado en las cuales las decisiones son tomadas por el pueblo o así parece’’ esta frase escrita por el señor ALVARO MINA PAZ nos muestra una realidad hablando específicamente de Colombia sobre el manejo que se le da a la política.

La democracia representativa expresada fundamentalmente en el voto para elegir unos representantes que hagan conocer o interpreten la voz del pueblo, es la forma más sencilla de la toma de decisiones del país, y digo sencilla es porque la dejamos en manos de personas tal vez con más estudio, personas que se han preparado para dirigir, y establecer principios, bueno esta la idea de la elección de los representantes tal vez a veces nos equivocamos y pareciera que se escogiera personas sin valores, que su estudio no sirvió de nada pero bueno este no es el tema, la democracia representativa nos deja ver que a la hora de tomar decisiones frente a las personas que nos van a representar debemos fijarnos más en los valores que tengan ¿es importante la educación? Si claro pero en los valores nos damos cuenta de la forma de cómo interpretaran nuestra voz, con nuestro voto estamos eligiendo el tipo de gobierno que más nos convenza podemos elegir el presidente, alcaldes, senadores, y demás ‘’representantes de nuestra patria’’ en Colombia el modelo de democracias representativa ha sido siendo reformado la democracia participativa a tomado gran prioridad desde lo acordado y establecido en la constitución del 91.

La democracia participativa es otro modelo. Su función principal, superar la simple representación directa de la soberanía partidista y construir un nuevo Estado, basado en la Participación Ciudadana como fundamento de la democracia directa. Fue a través de la Constitución del 91 que se crearon algunos mecanismos para la participación. Se buscaba una democracia diferente, en la que ser ciudadano signifique, más que votar cada cuatro años, más que "estar enterado" de lo que pasa en el país, ser el protagonista directo en la construcción de la nueva sociedad que reclama la nación.

Luego, se pretendió desarrollar la democracia participativa con una completa ley de mecanismos de participación ciudadana (ley 134 de 1994) que dotó a los colombianos de importantes herramientas jurídicas para intervenir en los asuntos públicos y defender sus derechos fundamentales.

Apareció paulatinamente toda una serie de legislación especializada para promover la participación en diferentes campos como: el juvenil (ley 375 de 1997), el ámbito escolar (ley 115 de 1994), la agenda de paz (ley 434 de 1998), en la cultura (ley 397 de 1997), en la justicia (ley 294 de 1996), entre otros. De este proceso surgieron organismos novedosos como los consejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com