ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad los representantes.

A partir del renacimiento y hasta el siglo XVIII la historia de la democracia se confunde con el liberalismo.

Sobreviene a este punto el largo y fructífero proceso de reajuste de las instituciones políticas inglesas, ocurrió en el transcurso del siglo XVIII, a través de la turbulenta historia de Inglaterra.

Habeas Corpus es aquella institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

La revolución norteamericana (1776) y la revolución francesa (1789) fueron fenómenos típicos de esa subversión de la clase media. En los Estados Unidos, la revolución sirvió para echar abajo, en la tierra franca y fértil de un nuevo mundo, las trabas económicas erigidas por Inglaterra en el cambio de los hombres que se habían jugado la vida por la libertad.

En Francia, el largo preparativo filosófico y económico de liberalismo culmino con la conquista.

Lo mas relevante es que Estados Unidos proclamo la Constitución y el estatuto de derechos y Francia lanzo aquella clarina de “los derechos del hombre” y el lema de “libertad, igualdad y fraternidad” todo esto causo un gran efecto en todo el mundo ya que fue lo relevante para la liberación definitiva de la clase media.

Durante el trascurso de la II guerra mundial el presidente, Franklin Delano Roosevelt, por muchos símbolos de la democracia evolucionada y del liberalismo económico humanizado, hizo una valiosa contribución al ideario democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com