ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 23

ALGUNOS CONCEPTOS

¨un gobierno directo del pueblo. Que se basaba en defender un sistema en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran llegar a manifestar su voluntad para lograr obtener un acuerdo común, un contrato social¨

«toda ley que el pueblo no ratifica, es nula y no es ley» y que «la soberanía no puede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada»

Jean-Jacques Rousseau

¨la prueba de democracia es el consenso general al que se llega tras unas elecciones, donde el pueblo expresa sus opiniones generando un consenso o disenso.¨

GIOVANNI SARTORI

¨la democracia es la única forma de comunidad política que reúne las condiciones necesarias para cumplir con la verdadera finalidad para la que ha sido creado el estado¨

Silvio Frondozi

LA DEMOCRACIA

El término democracia proviene etimológicamente de la antigua Grecia y su significado original era “el poder del pueblo” (demo = pueblo, kratos = poder),

Antecedentes Historicos

Democracia en Atenas

El termino Democracia fue acuñado en la ciudad de Atenas. En la constitución de Atenas se escuchan estas sabias palabras “el pueblo es dueño del gobierno”. se aplicó una forma de gobierno en la cual la ciudadanía tenían un rol preponderante, las autoridades representaban directamente al pueblo siendo la mayoría de ellas elegidas por sorteo y el resto, que eran las más importantes se designaban por votación mediante aclamación popular, de este modo todo el pueblo participaba activamente de las decisiones fundamentales respecto del funcionamiento de la ciudad. Grecia fue calificada como una democracia.

Esto tiene un gran significado para la humanidad ya que era la primera vez en que la autoridad era elegida por los ciudadanos y no impuesta por descendencia o por imposición a través de guerras entre clases altas.

Democracia en la edad Media

La Edad Media no fue le momento propicio para el desarrollo de las ideas democráticas, hasta la Reforma Protestante, que tuvo un valor decisivo en el advenimiento de las ideas democráticas y en las libertades fundamentales del hombre.

El sistema político imperante fue la monarquía, donde la soberanía residía en el gobernante y no en el pueblo. Lo anterior se debía a la concepción teológica del poder, es decir, el poder es una gracia de Dios entregada al gobernante terrenal (el Rey) y al gobernante espiritual (el Papa). Por esta razón, el pueblo fue limitado a la obediencia de los dos poderes.

Sin embargo, en 1215, el Rey Juan I de Inglaterra, mejor conocido como Juan sin tierra, fue obligado por la nobleza y los señores feudales a firmar un documento conocido como la Carta Magna. En él, el Rey cedió parte de sus poderes, como arrestar a los hombres libres sin justificación, crear o derogar impuestos y convocar guerras. Además, declaró la independencia de la monarquía con respecto a la Iglesia.

La Carta Magna es considerada la primera constitución política. Desde su promulgación, los monarcas ingleses se vieron sometidos a lo establecido en ella.

La democracia moderna surge en el siglo XVIII después de las grandes revoluciones inglesas, norteamericana y francesa. Sin embargo el mundo moderno ha pervertido el sentido de la democracia y las que no son autocracias, son democracias fingidas. Claudia Itira Choque

Valores de la Democracia

Tres son los valores básicos de la democracia moderna y de su principio constitutivo que es la soberanía popular: la libertad, la igualdad y la fraternidad. Para comprenderlos adecuadamente conviene considerarlos analíticamente, para después examinar sus relaciones de conjunto, sin embargo existen otros valores que debemos aplicar, para entender y lograr la libertad. La igualdad y la fraternidad y son:

Libertad

¨Es la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz¨

Aristoteles

¨facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior¨

Guillermo Cabanellas

Hay tantas respuestas de libertad como hombres en el mundo. Para unos libertad significa la ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos, la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros es no estar esclavizado.

Por libertad se entiende que cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades sin que nadie ni el gobierno, ni organización social alguna, ni algún otro individuo se lo impidan. Por ejemplo, todo ciudadano es libre de asistir a la iglesia de su preferencia, de trabajar en tal o cual empleo, de formar una familia, de votar por un partido, de vestir, de pensar, etc. Su libertad así entendida puede verse como la posibilidad de elegir entre diversas alternativas sin verse sujeto a sanciones, amenazas o impedimentos; es, por ende, una libertad frente a los demás.

Existe, sin embargo, un sentido de la libertad democrática según el cual ésta significa capacidad de autogobernarse o autodeterminarse y, por lo tanto, de asumir como legítimas sólo las obligaciones y vínculos que cuenten con su aprobación tácita o explícita. Aunque este sentido de la libertad supone el derecho de cada individuo de participar en la elaboración y adopción de las decisiones colectivas que le conciernen y, por consiguiente, de ser ciudadano políticamente activo. Puede decirse, entonces, que este derecho de autodeterminación de los seres humanos es lo que sostiene el principio democrático fundamental de la soberanía popular.

Es preciso inferir que lo que hoy denominamos LIBERTAD procede por evolución de la ESCLAVITUD, es decir que en realidad lo que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida, que denominamos esclavitud.

Para muchos libertad es el contrario de esclavitud . De manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com