ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  3.802 Visitas

Página 1 de 3

Se entiende como democracia aquel modelo de gobierno en el que el pueblo ejerce su soberanía, como soberanía nacional, es decir, que los poderes del estado emanan del pueblo. Dicho término pretende igualar a los ciudadanos en el ámbito político y a la participación en la función pública.

La democracia directa entendía la soberanía como indivisible, enajenable y que radicaba en cada ciudadano. Más adelante, se creó la figura del mandato imperativo que suponía que los ciudadanos ejercieran el poder mediante unos representantes con la condición que las decisiones fueran ratificadas a posteriori. Por lo tanto la alternativa a la democracia directa fue históricamente la representación política, democracia directa y representación ha existido en tensión durante la evolución del estado constitucional hasta llegar al punto de democracia representativa.

Por otro lado, la democracia representativa se basa en que la decisión será adoptada por las personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. La elección de los representantes de cada partido político dependerá de si el sistema se rige por listas abiertas o por listas cerradas sólo modificables por la dirección del partido. Los ciudadanos adquieren la facultad de elegir a sus representantes mediante el sufragio activo y a la de ser elegidos a través del sufragio pasivo. Es en este punto dónde radica la principal diferencia, estos representantes ya no lo son de la nación, sino que deben reflejar las posiciones y opiniones de los ciudadanos, de hecho es la elección, el mecanismo que lo hace posible.

Por lo tanto se debe considerar la diferencia entre el mandato imperativo y el mandato representativo, en el primero no tiene sentido ni el debate ni la búsqueda de un punto de aproximación, pues los representantes poseen las instrucciones de sus electores. De lo contrario en el mandato representativo el cuerpo electoral otorga confianza a los electos a fin de que actúen en nombre del pueblo.

Representativo

Cuando el pueblo, como titular del poder político, designa representantes suyos para la integración de los órganos que ejercen los diversos atributos del mando.

Deliberativa

Un proceso de discusión pública en la que los participantes están informados y conscientemente buscan un bienestar colectivo

Participativa

Es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

Social

Se refiere a la implementación de mecanismos democráticos de toma de decisiones en las instituciones no estatales que caracterizan a la sociedad civil. Se emplea el término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com