ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Es preciso destacar que sucede muy frecuentemente que nos encontramos opinando sobre temas de los que no tenemos ni la más remota idea, en tópicos cuya importancia no deja de ser evidente para todos; así mismo se puede mencionar que casi todos los autores coinciden en que, con respecto a América Latina, la formación política de los ciudadanos deja mucho que desear; cualquier intento de reparar esta carencia debería ser acogido con prontitud, sobre todo si se intenta mediante estos procesos de adoctrinamiento dar solución a los problemas que surgen de la escasa participación ciudadana y de la hegemonía política de muchos caudillos.

Aunado a ello cabe mencionar que uno de los tópicos a los que hacía referencia anteriormente es el de la izquierda política. Muchas veces escuchamos expresiones como: Yo soy de izquierda, o Tal o cual presidente es de centro-izquierda; y sucede que, como decía, muchas veces no sabemos a qué nos referimos, siendo este definida por Rosales (1996) como “doctrina clásica de la diferenciación"(S/P). Es decir, que la izquierda es aquella que se opone totalmente a las opciones que ofrece y presenta la derecha.

Es decir, que cuando se habla de izquierda se está pensando en el conjunto de fuerzas que se oponen al sistema capitalista y su lógica del lucro y que luchan por una sociedad alternativa humanista y solidaria, construida a partir de los intereses de las clases trabajadoras, libres de la pobreza material y de las miserias espirituales que engendra el capitalismo. Asimismo se asume que la izquierda no se reduce entonces, a la izquierda que milita en partidos u organizaciones políticas de izquierda, sino que incluye a actores y movimientos sociales.

Sin embargo cabe mencionar que de la mano de los avances sociales van evolucionando las políticas de estados las cuales se van adaptando día a día al interés popular con la finalidad de brindarle mejores oportunidades y calidades a todo ser humano y es por ello que surgen nuevas políticas como la democrática que es definida por Antorías 2009 como “régimen político depende de un número relativamente limitado de variables, aunque las modulaciones y las peculiaridades de cada lugar incorporen variaciones infinitas” (P. 65). Es decir un nuevo régimen que trata de incorporar nuevas tendencias en cuanto a lo político y democrático en las naciones con el fin de brindar mayor beneficio y ayuda a todos los involucrados.

Asimismo, es necesario denotar que nunca la democracia ocupó lugar tan destacado en las luchas políticas y sociales de América Latina y en la reflexión que sobre ellas se ejerce como se puede notar hoy en día por los cambios que ocurren en los países latinoamericanos. Se puede afirmar a su vez que la idea de democracia involucra contenidos, se anexa conceptos y apunta a significados que trascienden su definición corriente.

Es por ello, que se puede afirmar que esta primero, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com