ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

INDICE GENERAL

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación se interioriza en el aspecto de la educación primaria, partiendo de los mismos actores educativos, y terminando en la construcción de una teoría educativa como la de introducir el aspecto lúdico al sistema educativo. En una época en que aún se observa que existe poca estimulación en el área de la Lecto-Escritura, se busca contribuir en el proceso educativo, mostrando la importancia de la aplicación de los juegos lúdicos mediante las estrategias didácticas para fortalecer los conocimientos significativos en los estudiantes de este nivel. Teniendo en cuenta que los primeros conocimientos que adquieren, son la base de su formación futura.

Esta investigación adquiere la suficiente relevancia debido a que la educación, como fenómeno social, requiere de formar personas con capacidad de responder a las exigencias del mundo moderno en que vivimos actualmente.

La deserción escolar es un motivo de estudio, como lo refleja el boletín de información del proyecto Centro de Apoyo al Desarrollo Comunitario, que presentó datos estadísticos sobre el bajo nivel de formación en la Lecto-Escritura de niños que asistieron con dificultad de aprendizaje.

El Centro Comunal “CIEC” trabaja en el área educativa, con este tipo de población de estudiantes de primaria que necesitan de apoyo en el área de Lecto-Escritura. Aplicando para ello un Pre test de diagnóstico y un Post test para evaluar los resultados de la aplicación de los juegos lúdicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La lectura es un tema estudiado, trabajado, investigado y cuestionado, por constituirse en un verdadero problema a nivel universal. Son muchos los intelectuales, desde las ciencias relacionadas a la educación, que contribuyen a los procesos educativos para mejorar de manera teórica y práctica, la lectura, y los elementos que la componen son un verdadero reto, especialmente para los educadores de primaria.

En cuanto a la lectura, se crean y recrean muchas propuestas, técnicas, programas para el mejoramiento de la comprensión, de la práctica, la habilidad, la espontaneidad, que tienen como fin fortalecer en el lector la comprensión. Enseñar a leer es un proceso complejo especialmente en estudiantes de primera.

En Bolivia, en la actualidad, se ha visto la necesidad de formar personas que respondan a las exigencias del mundo moderno en que vivimos requiriendo la formación de profesionales de calidad; debido a ello, se considera importante la formación de profesionales de calidad, y es por esto que se considera importante la formación de los niños (as) en los primeros cursos porque ellos son la base de la educación a largo plazo, especialmente en la lectura y escritura, que en nuestro contexto se ven afectadas por el poco incentivo que se les proporciona a los niños para desarrollarlos de manera integral, de forma especial, en su habilidad intelectual.

A nivel educativo, es claramente observable el bajo rendimiento respecto a la lectura y escritura, dando a conocer que los niños no entienden los significados y expresiones de los textos. El creciente número de fracasos en los primeros años de escuela primaria, fundamentalmente en el primer grado, es motivo de estudio por conllevar una profunda preocupación para el futuro de nuestro país.

El aprendizaje de la lectura y escritura a través del juego es de una iniciativa de mucha importancia debido a que engloba aspectos relevantes en la formación integral del ser humano. Principalmente en un mundo de cambios permanentes, se hace indispensable un aprendizaje significativo donde los niños y niñas aprenden a partir de sus intereses de forma vivencial.

En la presente investigación, se podrá apreciar las distintas aplicaciones educativas: pruebas especializadas, lo cual nos facilitara medir si el niño(a) ya está preparado antes de iniciar el proceso de lectura y escritura. De lo contrario se deberá reforzar las áreas con diversos ejercicios a través del juego que ayuden a consolidar sus destrezas y habilidades.

Algunos problemas de lectura y escritura se deben a muchos factores como ser: pronunciación de palabras, retención, memoria inmediata, coordinación viso - motora, reproducción de figuras, percepción visual, motricidad gruesa, motricidad fina. Pero sobre todo el lenguaje, que influye de gran manera en escritura y lectura.

Para que se logre que un niño o niña pueda leer y escribir, se deben fortalecer las áreas a través de los juegos educativos, que son los que mejor se acomodan a las necesidades de los niños y generan de esta manera el placer del aprendizaje.

2 JUSTIFICACIÓN

La presente investigación tiene el propósito de aportar y facilitar juegos educativos para un aprendizaje significativo de la lectura y escritura para niños y niñas del Centro Comunal, CIEC que presentan dificultades en esta área.

Debido a la observación de que en nuestro país muchos niños no aprenden con el método tradicional sino a través del juego, en Bolivia existe bastante dificultad para leer y escribir independientemente, de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Esta característica nos da a conocer que las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy debajo del nivel esperado en función a su inteligencia y a su edad cronológica. Debido a que existieron varios cambios en la metodología de enseñanza de las maestras pero que las mismas no están completamente preparadas para poder enfrentar un nuevo reto del milenio que es aprendiendo a través de los juegos educativos.

El boletín de información del proyecto Centro Piloto de Apoyo al Desarrollo Comunitario (PONER AÑO), presentó datos estadísticos sobre el bajo nivel de formación en lectura y escritura de niños que presentaban dificultades en su proceso de formación. El 64% de los niños presentan aprendizajes muy básicos, reconociendo algunos fonemas. Esto significa que de cada 10 niños que les remiten las escuelas en los primeros años de edad escolar, 6 no deletrean ni leen palabras, solo reconocen vocales. Esta institución realiza varias actividades como: atención a niños y niñas con problemas de aprendizaje remitimos a los centros, educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com