ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACION

En el presente trabajo académico de Derecho Aduanero tengo el agrado de presentarle las nociones básicas sobre esta rama del derecho el cual trataremos de entender las instituciones que dan origen al Derecho Aduanero, la cual le da toda su autoridad para ejercer la potestad aduanera dentro de territorio aduanero.

Empezaremos describiendo, los principios generales sobre los cuales se rigen estos para una adecuada administración aduanera.

Conocer la historia de la obligación tributación en el Perú desde el mundo andino y mundo occidental, desde la época del tawantinsuyo, la colonia y la república en actualidad.

Identificar infracciones y determinar las sanciones correspondientes, en donde se consideran los procedimientos tributarios respectivos para una adecuada administración tributaria, en busca del desarrollo de la sociedad Peruana.

Por último, desarrollaremos el tema sobre defraudación aduanera, casos especiales de defraudación que a diario se observa en nuestro medio y ver de cómo se desenvuelve, las funciones y la organización administrativa que tiene conformada internamente la SUNAT, no olvidando obviamente enfocar el trabajo desde un punto doctrinario, legal y jurisprudencial.

1. Desarrolle los principios generales del Derecho Aduanero

Los principios generales del derecho aduanero según la Ley General de Aduanas son:

A. Facilitación del comercio exterior.- Entendemos como facilitación del comercio exterior a la eliminación de trabas, barreras arancelarias o para arancelarias y cualquier otro tipo de restricciones burocráticas o administrativas en el desarrollo y gestión de los diferentes regímenes y trámites aduaneros.

Para el desarrollo y facilitación de las actividades aduaneras, la administración aduanera deberá expedir normas que regulen la emisión, transferencia, uso y control de documentos e información, relacionados con tales actividades, sea ésta soportada por medios documentales o electrónicos, las que gozan de plena validez legal.

Pues, la tendencia es a la eliminación del uso del papel para dar nacimiento y prevalencia a los documentos electrónicos y con ello lograr el surgimiento definitivo de la anhelada Aduana Virtual, todo ello destinado a:

 Facilitar el comercio exterior,

 Al aseguramiento de la cadena logística,

 A contribuir al desarrollo nacional y,

 A velar por el control aduanero y el interés fiscal.

B.- Cooperación e intercambio de información.- Según este principio la administración aduanera, para el desarrollo de sus actividades procura el intercambio de información con los sistemas de otras administraciones aduaneras del mundo de manera electrónica integrando los procesos interinstitucionales, así como la cooperación con empresas privadas y entidades públicas nacionales y extranjeras.

Pues, las entidades públicas que registran datos en medios electrónicos, se encuentran obligadas en poner a disposición de la administración aduanera su información de manera electrónica, salvo las excepciones previstas en la Constitución y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Administración Aduanera deberá disponer medidas para que el intercambio de datos y documentos que sean necesarios entre la autoridad aduanera y los operadores de comercio exterior se realicen por medios electrónicos.

C.- Participación de agentes económicos.- Frente a este principio, es deber del Estado promover la participación de los agentes económicos en la prestación de los servicios aduaneros, mediante la delegación de funciones al sector privado. Esta delegación de funciones debe estar refrendado por el Titular de Economía y Finanzas, a través de un Decreto Supremo.

Previa coordinación con la administración aduanera, se dictarán las normas necesarias para que, progresivamente se permita la participación del sector privado en la prestación de los diversos servicios aduaneros en toda la República bajo la permanente supervisión de la administración aduanera.

D.- Gestión de la calidad y uso de estándares internacionales.- Este principio nos indica que, la prestación de los servicios aduaneros tiende a alcanzar los niveles establecidos en las normas internacionales sobre sistemas de gestión de la calidad, con énfasis en los procesos, y a aplicar estándares internacionales elaborados por organismos internacionales vinculados al comercio exterior a través de certificaciones de ISO a los procedimientos de manifiestos, importación definitiva, exportación, que denotan la calidad de servicio de estándares internacionales expedidas por empresas certificadoras.

E.- Buena fe y presunción de veracidad.- Los principios de buena fe y de presunción de veracidad son base para todo trámite y procedimiento administrativo aduanero de comercio exterior, son medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país.

En este principio la administración aduanera acepta como verdaderos los datos consignados en las declaraciones.

F.- Publicidad.- Según es principio, todo documento emitido por la SUNAT, cualquiera sea su denominación que constituya una norma exigible a los operadores de comercio exterior debe cumplir con el requisito de publicidad.

Las resoluciones que determina la clasificación arancelaria y las resoluciones anticipadas se publican en el portal de la SUNAT.

En la medida de lo posible, la SUNAT publicará por adelantado cualesquiera regulaciones de aplicación general que rijan asuntos aduaneros que proponga adoptar, y brindará a las personas interesadas la oportunidad de hacer comentarios previamente a su adopción.

2. Desarrolle la Historia de la obligación tributaria en el Perú

Para comprender mejor la historia de la tributación en nuestro país, debemos tener presente que está marcada por dos mundos diferentes: el mundo andino y el mundo occidental. Por otra parte en dos momentos diferentes: antes y después de la llegada de los españoles.

Mundo Andino Mundo Occidental

La tributación se realizó a través de la reciprocidad, entendida como un intercambio de energía humana, fuerza de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com