ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bizantino


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO BIZANTINO

A la muerte de Teodosio I (395), el Imperio romano se divide en dos: el de Oriente y Occidente. A partir de la división del Imperio romano, las fuentes de producción, como los criterios de interpretación del Derecho, se va transformando y diversificando cada día. Entre los factores que influyen en esta transformación, figuran entre otros: el transferimiento del gobierno a Bizancio, las invasiones bárbaras, la adopción de derechos provinciales, y la asimilación del cristianismo que introduce en la legislación nuevas formas de vida social.

El derecho bizantino comprende la legislación que rigió el bajo Imperio romano Imperio bizantino, por el predominio que desde el siglo III, ejerció la parte oriental del Imperio, sobre la occidental.

IMPERIO ROMANO DE ORIENTE

El Imperio Romano de Oriente, Bizancio, resistió a los ataques de los bárbaros y con Justiniano (518 -566) logró reconstruir una gran parte del Imperio Romano. Subsistió casi 10 siglos con momentos de crisis y esplendor. Protagonizó en cisma eclesiástico en el siglo XI, separándose la Iglesia de Oriente de la Iglesia de Roma. Su capital Constantinopla y su basílica más emblemática Santa Sofía dan muestra de la relevancia del arte bizantino.

El emperador Teodosio I da a su hijo mayor, Arcadio, el trono del Imperio Romano de Oriente, Oriente estaba conformado por la península de los Balcanes, Anatolia, Oriente Próximo y Egipto, convirtiéndose con el tiempo en el Imperio Bizantino, denominación tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla. Constantinopla

Inaugurada cuando aún no estaba concluida en 330 (se concluyó en 336), llegaría a convertirse en época de Justiniano en el mayor mercado del mundo y en la plaza "puente" entre el tráfico del comercio occidental y oriental. Constantinopla fue construida siguiendo el modelo de Roma (sobre siete colinas, con catorce regiones, foro, capitolio y senado, y su territorio estaría libre de impuestos).En el siglo XI se produce la separación de la Iglesia de Oriente de la Iglesia de Roma ante la rivalidad jerárquica entre Patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma. Viene a responder a la nueva estructura de poder político que genera el Imperio Bizantino y su capital Constantinopla.

En tanto que el Imperio de Occidente se hundía de forma definitiva, los sucesores de Teodosio fueron capaces de conjurar las sucesivas invasiones de pueblos bárbaros que amenazaron el Imperio de Oriente. Los visigodos fueron desviados hacia Occidente por el emperador Arcadio (395-408). Su sucesor, Teodosio II (408-450) reforzó las murallas de Constantinopla, haciendo de ella una ciudad inexpugnable (de hecho, no sería conquistada por tropas extranjeras hasta 1204), y logró evitar la invasión de los hunos mediante el pago de tributos hasta que se disgregaron y acabaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com