ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Bizantino


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

El derecho bizantino Fue el Imperio continuador, segunda parte o secuela del Imperio Romano, pero a diferencia de este, su capital era Constantinopla, era cristiano, y su idioma era el griego. El "derecho" romano consistía esencialmente en un método de creación del derecho, en la resolución continua de la casuística jurisprudencial. Los bizantinos (Justiniano) recogieron el cúmulo de los casos de derecho resueltos por la actividad jurídica concreta de los romanos, no como documentación histórica sino como código consolidado y permanente. Este pasaje de un "método" a un "código" permanente puede también ser considerado como el fin de una época, el pasaje de una historia en continuo y rápido desarrollo a una etapa histórica relativamente estancada. Características Centro neurálgico comercial entre el mundo oriental y occidental. Durante 10 siglos, 1000 años fue la capital del Imperio Bizantino. Fue la heredera del esplendor de Roma, la síntesis de la cultura grecorromana. Se convirtió en una posición hegemónica por contar con un eficiente ejército, contratar fuerzas mercenarias o comprar la paz a sus enemigos. Los emperadores se consideraron siempre emperadores romanos y no renunciaron a sus derechos sobre Roma e Italia. Sin embargo su autoridad se limitaba al Oriente. Con los siglos se asentaron los elementos Griegos y orientales. El idioma común fue el griego, el latín se conservó como lengua oficial hasta el siglo VII, luego reemplazado por el griego. La literatura se base en autores griegos.

El Derecho Bizantino o Derecho Romano, consistía en un método de creación del derecho, en la resolución continua de la casuística jurisprudencial, los bizantinos (justinianos) recogieron el cúmulo de los casos de derecho resueltos por la actividad jurídica concreta de los romanos, no como documentación histórica sino como código consolidado y permanente. Imperio de Oriente. Los Emperadores se consideraron siempre emperadores Romanos y no renunciaron a sus derechos sobre Roma e Italia, sin embargo su autoridad se limitaba al oriente.

Con los siglos se asentaron los elementos griegos y orientales.

El idioma común fue el griego, el latín se conservó como lengua oficial hasta el siglo VII, luego fue reemplazado por el griego.

La Literatura se basó en autores griegos.

Desde Persia y Mesopotamia se adquirieron las costumbres del ceremonial de la corte imperial y la exaltación de la figura del emperador, se sacralizo su persona.

Gobernaba la iglesia, con facultad para nombrar al Patriarca de Constantinopla.

Surge el Cesaropapismo, vinculo de carácter político religioso del gobierno, superioridad de autoridad imperial sobre la eclesiástica.

Imperio de Occidente.

Es la parte occidental del Imperio Romano después de su división en occidente y oriente iniciada con la tetrarquía del emperador Diocleciano y efectuada definitivamente por el emperador Teodosio, quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio el de Occidente. Occidente quedó conformado por Hispania, Italia, Galia, Britania, el Magreb y las Costas de Libia. Ya desde hacía tiempo, la mitad occidental del Imperio Romano había estado sumida en continuas guerras civiles por el poder con generales que se revelaban cada mes y se autocoronaban emperadores alternativos, especialmente en Britania y Galia. Se hacía difícil mantener el gobierno sobre el Imperio de Occidente se unían las continuas injerencias de los pueblos barbaros, que se oponían alternativamente a las órdenes de unos u otros contendientes o rompían con todos entregándose al saqueo según les convenía. Occidente sufrió de forma mucho más contundente las consecuencias de la crisis del siglo III. Motivos de la desaparición del Imperio. Constantes revueltas sociales y rebeliones internas llamadas vaguadas. Las invasiones Hunas de Atila, los romanos no habían visto igual nivel de destrucción y arrasamiento, como el que Atila sometió a Galia por esto se llamó el azote de Dios. Constante devaluación de la moneda romana. Las plagas y las hambrunas afectaban constantemente a la población. La barbarizacion de los ejércitos romanos. Los dos saqueos de Roma por parte de los reyes Alarico y Genserico. Imperio de Oriente (Justiniano). Justiniano Emperador (527-565): quiso restaurar el antiguo imperio en todo su esplendor. Primero conquisto norte de África y luego Italia, éxitos de corta duración. Su aporte a la civilización occidental: Codificación del Derecho Romano, se completó con la recopilación de decretos (Digesto), manual de técnica jurídicas (Institutas) y una recopilación de las últimas leyes (Novellae Constituciones), consta de 62 volúmenes bases del derecho europeo y occidente. En el arte bizantino se construyó Santa Sofía y San Vital en Ravena, caracterizada por su cúpula y revestidas por mosaicos, mármoles, y pinturas murales de origen sirio. La Codificación del Derecho. El movimiento codificador moderno surgió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com