ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

Introducción al derecho penal

Aspectos previos fundamentales

El derecho penal es concentración de la violencia institucionalizada tiene, des luego, el origen político; el estado atraves del poder legislativo con exclusiva reserva de facultad sobre la construcción lingüística del delito construye a partir de un principio vinario de eticidad, la realidad legislativa indicando el margen de lo permitido y de lo prohibido.

De esta manera la amenaza de pena como complemento de la norma penal cobra razón, justificación e incluso necesidad, el derecho penal es políticamente identificado bajo la denominación de: “poder punitivo estatal” que consiste en el monopolio de la violencia institucionalizada.

Concepto del derecho penal.

Este objeto de estudio puede ser conceptualizado desde distintas perspectivas, aquí nos ocuparemos fundamentalmente de 3, como sigue:

1 legal: es el cuerpo normativo que define primeramente las bases generales para la aplicación de una pena, tomando como referencia supuestos específicos de adecuación normativa, pues establece hipótesis concretas y además supuestos genéricos para su estudio y posterior aplicación, dividido fundamentalmente en 2 segmentos: el de una parte general que contiene fundamentalmente esos aspectos también generalizados (a los que identificamos como ámbito teórico), y una parte especial que se integra como ya se dijo por conceptualizaciones especificas (cátalo de delitos)

En concreto la norma penal que se acuña en la parte especial de las codificaciones que se integra por 2 segmentos, el primero de la descripción que nos da evidencia de la hipótesis que se trasluce de abstracta o antológica que se considera delito.

Nota:

Ontología: en el plano de la filosofía hace referencia a las posibilidades materiales, es decir realización o traducción física de hasta entonces temas hipotéticos (estudiar teoría de la casualidad o causa aristotélica)

Por lo que hace al segundo segmento se encuentra integrado por la previsión o amenaza de pena, es decir la concentración ius puniendi estatal.

2 Criminología

Desde el punto de vista la criminología, y en concreto desde la criminología critica se trata de una actividad estatal que es el génesis del delincuente. El estado como constructor de realidad a partir del empleo del lenguaje, asume la iniciativa con referencia en un principio binario de eticidad para definir el campo de lo malo y por reducción el campo de lo bueno o malo respectivamente según sea ciudadano o delincuente

Política criminal

Concepto del derecho penal

Desde el punto de vista de la política criminal: el derecho penal es también visto como instrumento de control, particularmente en la amenaza de pena, pues se pretende que con ella se conmine al gobernado a la no realización de ilícitos, es decir la amenaza de pena debería de cumplir una función psicológica, determinando al individuo al mantenerse al margen de la comisión de ilícitos; ello es conocida como función motivadora de la norma penal.

Para conseguir la protección de los bienes jurídicos que la norma penal persigue, se desencadena en los individuos determinados procesos psicológicos que les induce a respetar dichos bienes jurídicos. Estos mecanismos psicológicos no se presentan aislados si no formar parte de un complejo proceso llamado motivación

Del concepto de motivación admite muchas acepciones.

Por motivación por ejemplo se puede entender el proceso consiente o inconsciente, en cuya base se haya una fuerza activadora que se encamina a un objetivo. Bajo el concepto de motivación se comprenden todos aquellos procesos imputables a un individuo o a un grupo, que explican su conducta o lo hacen comprensible, pero si se preguntan por la extensión de este concepto, se puede afirmar que es casi imposible precisar que procesos de los que se dan dentro del organismo de la personalidad, no pertenecen a la motivación. Una cosa es sin embargo el derecho y el derecho penal como parte de este derecho se ejerce un flujo en la motivación humana; pues como elementos pertinentes al mundo circundante del individuo so son interiorizados o internalizados por él y cooperan el formación de su conciencia, del súper yo.

De todas las teorías que han explicado este proceso de motivación del comportamiento humano, ninguna ha hecho también y tan conveniente como la teoría psico-analitica según Sigmund Freud parte de la psique humana de forma desde la niñez un órgano de control que vigila las propias emociones y rigen la conducta del hombre con forme a las experiencias del mundo. A este órgano de control lo llamo después el súper yo. El proceso de formación del súper yo es bastante complicado. Empieza con la introyección del poder paterno en la niñez y se continúa con la introyección de la autoridad social durante toda la vida. La autoridad general y la autoridad estatal que precisamente muestra el derecho penal, su aspecto más dramático se internalizan atraves del súper yo. De este modo se forma instancia valorativa en el adulto que le impulsa a dirigir sus acciones conforme a las exigencias que de ella emanan. Esta constancia valorativa, conciencia ético social del súper yo, tiene su origen en factores determinantes de tipo religioso, económico, eta lo llamados estereotipos, uno de estos factores determinantes es sin lugar a duda el derecho, la norma jurídica, cuya diferencia con los demás factores radica pérsicamente en la posibilidad de su imposición coactiva. Esta posibilidad existe también en los otros factores, pero en ninguno de ellas se presenta organizada e institucionalizada la institucionalización de la coacción es el rasgo típico de derecho

El derecho penal desde la perspectiva del garantizo se constituye como una fuente de limitación al poder punitivo estatal, particularmente con relación al estudio de la dogmática y en concreto la sistemática pues establece un riguroso médico que en todo caso ha de solventarse para la imposición de este poder estatal, en palabras de Franz Von Liszt la dogmática penal se convierte en la infranqueable barrera de la política criminal.

Hacia principios del 1800 surge el primer gran principio limitador, el principio de tipicidad por su advocación latina nullum crimen nulla poena sine lege (ningún delito ninguna pena, sin ley).

Este principio de se traduce en un instrumento controlador del estado pues acota cualquier facultad discrecional para la imposición de penas; fue además origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com