ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Civil


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan: las relaciones jurídicas de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civiles a los casos concretos de controversia de las partes.

Los sujetos procesales son personas que participan en un proceso: demandante, demandado, juez, terceros, fiscales, auxiliares, peritos.

Hay que diferenciar de Partes procesales, que son solo el demandante y el demandado. El demandante es la persona que promueve una pretensión en un proceso contencioso o una petición en un procedimiento voluntario.

Proceso Civil

El Proceso civil. Es la sucesión de fases jurídicas concatenadas realizadas, por el juez en cumplimiento de los deberes y obligaciones que la ley procesal le impone, por las partes y los terceros cursadas ante órgano jurisdiccional en ejercicio de sus poderes, derechos, facultades y cargas que también la ley les otorga, pretendiendo y pidiendo la actuación de la ley para que: dirima la controversia, verificado que sean los hechos alegados, en una sentencia pasada por autoridad de cosa juzgada.

Proceso civil y Demanda

La Demanda. Es un acto de procedimiento— oral o escrito—que materializa:

•un poder jurídico (la acción),

•un derecho real o ilusorio (la pretensión) y

•una petición del demandante,

Acción, Pretensión, Demanda

Acción procesal(del latin “agüere”, ‘obrar’).Poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de jurisdicción, exponiendo sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su derecho vulnerado.

La pretensión es la declaración hecha ante el juez y frente al adversario.

La demanda es el acto material que da inicio a un proceso. Es un acto de procedimiento.

La demanda es la plasmación de tres actos—acción, pretensión y petición—ante órgano jurisdiccional.

Procedimiento Civil

El Procedimiento civil.Es una sucesión de actos procesales que se traducen en etapas que se llevan a cabo dentro el proceso basándose en normas procedímentales civiles.

Procedimientos Judiciales

Se llama procedimientos judiciales al conjunto de actos jurídicos hechos dentro un proceso por los sujetos procesales ante tribunales del Poder judicial, en los que, la decisión final de juez o tribunal siempre adquiere el carácter de cosa juzgada. (Son procedimientos judiciales el procedimiento penal, el civil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com