ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Antes de abordar el tema de derechos humanos es indispensable dejar en claro que cuando hablamos de derechos humanos, no nos referimos a la acepción de derecho que la que se tiene con respecto a un ordenamiento jurídico normativo, sino nos referimos a una serie de facultades que variaran dependiendo del ámbito conceptual en el que se encuentren circunscritos.

Un problema con el que muchas personas como yo, es que al incursionar en el tema de derechos como facultades, es la conceptualización correcta de los derechos humanos. Así sucede que a menudo, en el intento de conceptualizar ideas distintas para la correcta construcción de nuestro conocimiento jurídico nos topamos con diferentes conceptos como garantías, derechos fundamentales, derechos subjetivos, libertades, derechos morales que en contenido material, desde mi particular punto de vista, son exactamente lo mismo, pero en al análisis de sus características formales son conceptos totalmente distintos, cuando digo que son lo mismo en cuanto a su aspecto material probablemente me aventuro a emitir juicios sin el suficiente conocimiento teórico, pero lo hago por la simple observación de tales derechos. Al leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al revisar la parte dogmática de nuestra Constitución o de cualquier otra que en su estructura contenga un apartado de garantías de derechos de sus ciudadanos, al revisar tratados internacionales de derechos civiles y/o políticos, la historia de las diferentes corrientes doctrinales con respecto al tema, salta a la vista por su obviedad la reiterativa coincidencia en contenido que unos derechos tienen con otros y en la forma en la que han ido evolucionando a través de la historia y la teleología que persiguen.

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y LOS DERECHOS HUMANOS

en el artículo 1°. En los Estados Unido Mexicano todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas por ello los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada, estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos. La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación. Características de los Derechos Humanos.

Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica. Son incondicionales porque únicamente están conforme a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad. Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad.

Hoy en día uno de los mayores planteamientos de la educación es el educar en derechos humanos, de unos años a la fecha una campaña muy importante tanto de los planes y objetivos en el plano educativo como a nivel social, los derechos humanos se han difundido en gran manera y actualmente la mayor parte de la población es consciente de sus derechos básicos, a diferencia de épocas anteriores en que gran parte de la población desconocía sus derechos básicos y esto les propiciaba en muchas ocasiones abusos por parte de la clase dominante.

Uno de los objetivos de la enseñanza de los derechos humanos es inculcar la dignidad del alumno, así como el tener una educación humanizada, ética, que sepa valorar los logros, y el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com