ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

DERECHOS HUMANOS CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS

Conceptos similares a los derechos humanos:

Derechos naturales: son aquellos que tienen su fundamento en la naturaleza humana, los poseen todas las personas sin discriminación de ninguna clase.

Derechos innatos u originales: nacen con el hombre, sin que sea necesaria ninguna otra condición. Frente a estos podemos mencionar los derechos adquiridos o derivativos como los económicos, sociales y culturales que para existir necesitan de un hecho positivo.

Derechos fundamentales: son aquellos derechos humanos reconocidos en algún ordenamiento jurídico positivo, o bien son aquellos derechos humanos civiles y políticos, son derechos esenciales en tanto que son permanentes o invariables, pues están relacionados con la idea de dignidad humana.

Derechos individuales: son derechos y libertades del individuo frente a la injerencia del estado de su ámbito privado.

Derechos sociales: todos los derechos son sociales o individuales pues el ser es social por naturaleza.

Derechos del hombre y el ciudadano: este tipo de derecho se ve desde una doble perspectiva la del individuo y la del ciudadano frente al poder del estado.

Derechos de la personalidad: son aquellos que se ejercitan sobre la propia persona en sus atributos físicos y morales, pertenece al derecho privado.

Libertades públicas : se trata del resultado de una integración de conceptos originarios de los derechos del hombre, derechos naturales, y derechos del ciudadano o derechos civiles también se pudiera decir que son facultades o esferas de acción autónoma de individuos o grupos que han sido reconocidos por el ordenamiento jurídico positivo frente a la intervención estatal.

DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES.

La constitución política contiene una serie de derechos humanos denominados garantías constitucionales las cuales pueden ser individuales o sociales.

Las garantías individuales son un conjunto de derechos y libertades elementales para el respeto del ser humano en nuestra sociedad. Las garantías sociales comprenden disposiciones constitucionales que establecen y regulan los derechos de las colectividades humanas.

El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano. La sociedad reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derecho frente al estado.

Estos derechos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer a todo esto se le conoce como derechos humanos.

También se le puede llamar derechos humanos a aquellos derechos fundamentales, facultades, e instituciones a los que todo hombre debería tener acceso, en virtud puramente de su calidad de ser humano y, que por lo tanto toda la sociedad pretenda ser una sociedad auténticamente humana debe garantizar a sus miembros.

La Unesco es una protección institucionalizada de los derechos de las personas contra el acceso de poder del estado.

Características de los derechos humanos:

Imprescriptibles – el transcurso del tiempo no determina su adquisición o sus pérdidas inalienables no se pueden transferir a otro sujeto.

Irrenunciables – no pueden renunciarse

Inviolables – derechos absolutos, solo podrán transgredirse cuando exista una limitación oral para su ejercicio.

Universales- se extienden a todos los individuos.

Efectivos- constituyen una exigencia de nuestro tiempo y un compromiso de trabajar incansablemente para su realización.

LA EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

El estado actual de la vigencia de los derechos humanos es el resultado de un proceso histórico sus orígenes se sitúan en el antiguo Egipto en Mesopotamia, en china (con confusión y lao tse) la expedición de las 12 tablas en roma, el pensamiento estoico griego, el cristianismo, etc…

La humanización del derecho punitivo se debe a los aportes de marqués de beccaria quien combatió la tortura y la pene de muerte.

Algunos de los acontecimientos por la lucha de los derechos humanos son: declaración de derechos del estado de Virginia, declaración de independencia de los estados unidos, y revolución francesa con su declaración de los derechos del hombre y de ciudadano (1789).

Nuestra constitución de 1917, es una de las primeras normas supremas que mediante el juicio de amparo, perfeccionaron los procedimientos técnico – jurídicos de protección y procuración de los derechos humanos.

Nueva Zelanda fue el país que en el año de 1835 reconoció el derecho al sufragio femenino.

Los derechos humanos se internacionalizaron al término de la segunda guerra mundial.

Los 2 sistemas internacionales de protección de los derechos humanos son:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com