ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

El pleno del Congreso suspendió 120 días al parlamentario Heriberto Benítez por el rol que cumplió en la ‘La Centralita’, un local ubicado en Chimbote utilizado como centro de operaciones de César Álvarez –hoy en la cárcel acusado del asesinato de Ezequiel Nolasco– cuando era presidente regional de Áncash.

El pleno respaldó un informe de la Comisión de Ética que indica que Benítez interfirió en el allanamiento del edificio, en el que el congresista tenía una habitación. La votación terminó con 54 votos a favor de la suspensión, 37 en contra y cinco abstenciones.

Pero llamó la atención que la mayoría de integrantes de la bancada de Gana Perú se haya opuesto a la sanción contra el legislador. Para un sector de la oposición, esta posición comprueba que Heriberto Benítez es protegido por el oficialismo.

“La votación lo dice claramente. Para ellos, Benítez no cometió ninguna falta. Se ha notado que él sale en defensa como un miembro más del partido de gobierno. Siempre lo vemos en esa posición con sus argumentaciones y posturas”, dijo a El Comercio la legisladora Luz Salgado (Fuerza Popular), quien votó a favor de la suspensión.

Para Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, el motivo de la votación de Gana Perú es sencillo: “Lo protege por lo que siempre ha sido: un sicario. Él hace sicariato político. Insulta constantemente a la oposición para que el nacionalismo lo considere útil”, indicó antes de la sesión.

¿Una cuestión técnica?

Este Diario se comunicó con el congresista peruposibilista Daniel Mora, vicepresidente de la Comisión de Ética, para que explique por qué su bancada se opuso a la sanción contra Heriberto Benítez. “¿Para qué blindarlo si sabíamos que no íbamos a ganar? Fue un voto por conciencia y justicia. Para ellos era un problema político; para nosotros, un problema era ética”, refirió.

A juicio de Mora, Benítez “tuvo intención” de detener el allanamiento de ‘La Centralita’, pero lo hizo “por defender su domicilio”. “Ya fue denunciado dos veces en [la Comisión de] Ética por los mismos motivos y había una motivado una resolución que ordenaba el archivo del tema”, agregó.

El argumento de Gana Perú para defender su decisión tiene un cariz más técnico: que los hechos ocurrieron el 13 de julio del 2011, cuando Benítez era congresista electo, pero no había asumido sus funciones en el Legislativo. Por esa razón –insisten– no cabe una sanción ética en su contra.

“El tema no ocurrió durante el ejercicio de su cargo. Se dejó en libertad a los congresistas para que tomaran una decisión independiente de la posición de bancada […] No hubo directiva ni acuerdo. Lo más probable es que haya sido en función a un entendimiento o amistad que se tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com