ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos fundamentales - Antonio Perez Luño


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

1.- Función de los derechos fundamentales en el constitucionalismo contemporáneo:

Derivada de la correlación que existe entre los derechos fundamentales, las normas que consagran la forma del Estado y las que establecen el sistema económico, las tres son decisivas para definir el modelo constitucional de una sociedad y las mismas son inescindibles.

Estado liberal de derecho y estado social de derecho. (pág. 16)

Los derechos humanos se presentan en la normatividad constitucional como un conjunto de valores objetivos básicos y al propio tiempo como el marco de protección de las situaciones jurídicas subjetivas. Su función es la de sistematizar el contenido axiológico objetivo del ordenamiento democrático al que la mayoría de los ciudadanos presentan su consentimiento y condicionan su deber de obediencia al derecho.

1.1. Significado axiológico objetivo los derechos fundamentales representan el resultado del acuerdo básico de las diferentes fuerzas sociales, logrado a partir de la tensión de las diferentes fuerzas sociales, logrado a partir de relaciones de tensión y de los consiguientes esfuerzos de cooperación encaminados a lo largo de metas comunes. Los derechos fundamentales han dinamizado su propia significación, para devenir un conjunto de valores o fines directivos de la acción positiva de los poderes.

1.2. Dimensión subjetiva, los derechos fundamentales determinan el estatuto jurídico de los ciudadanos, lo mismo en sus relaciones con el Estado que en su relaciones entre sí. George Jellinek, establece cuatro faces o estados de afirmación de los derechos puublicos subjetivos: a) status subiectionis, b)status libertatis, c) status civitatis, d) status activae civitatis; a estos 4 estados, se adhiere un mas, e) el reconocimiento de los denominados derechos económicos, sociales y culturales.

1.3. En el horizonte del constitucionalismo actual los derechos fundamentales desempeñan por tanto una doble función: en el plano subjetivo sigue actuando como garantías de libertad individual, mientras que en el objetivo han asumido una dimensión institucional a partir de la cual su contenido debe funcionalizarse para la consecución de los fines y valores constitucionalmente proclamados. Los estados de derecho, en donde las proclamaciones constitucionales son más frecuentes, amplias y generosas se producen continuamente quiebras y violaciones de estos derechos, siendo los motivos, el abuso del poder público, organizaciones terroristas, sociedad tecnológica que amenaza a la libertad, crisis económica, por lo que sigue siendo más una aspiración que una experiencia concreta de la vida cotidiana de sus ciudadanos, remite a las condiciones objetivas para su ejercicio.

Los derechos fundamentales aparecen como la fase mas avanzada del proceso de positivización de los derechos naturales en los textos constitucionales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com