ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Fundamentales


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

1.-LA LEGALIDAD VIOLENTA

El estado de derecho y la democracia se unen para que no exista más violencia, sin embargo en la práctica no se lleva a cabo ya que esta violencia muestra el deber ser, más no el ser del sistema normativo, viéndolo de cierta forma como un poder de opresión más no de sujeción, viéndose desvirtuada su actividad principal: el bien común de la sociedad, afectándose la efectividad de este sistema normativo, se hablan de dos modelos contradictorios de legalidad: la estricta legalidad en donde la violencia se limita y disciplina para que las leyes limiten esta violencia; en cambio la mera legalidad es la autorización de esta violencia por medio de la ley; es decir que la autorización legal de la ley, justificada por las normas que la autorizan. Para ello el autor nos habla de la violencia desde el punto de vista de tres campos: La legalidad Penal, policía y orden público y la vida cotidiana.

a) La legalidad Penal

La violencia penal se ha ido fortaleciendo por la contradicción de la ley y de los principios constitucionales ya que se prestan para utilizarlas al gusto de quien las impone. La discrecionalidad punitiva ha aumentado en los últimos años, la forma en la que se castiga para llegar a su objetivo se ve viciado por la presión que sufren al tratar de manifestar su voluntad, pues afecta así mismo, pero desde el punto de vista clásico, este debe de atentar contra el otro para que se protejan los intereses de los demás ciudadanos. La ley en vez de prevenir, penaliza pues esta misma violencia trae consigo una pena, ya que la pena se encuentra viciada por sucesos sociales y la moral, que en muchos casos ésta se llega a confundir con el derecho, haciéndolo legal y tomándolo como delito en casos en que esta moral sea mal vista, produciéndose la clandestinidad de actividades que no son bien vista tanto para el derecho como para la moral, teniéndose como consecuencia que estas actividades no se terminen, generando consecuencias legales más graves ya que si antes solo se prohibían, llega a generar consecuencias y peleas sociales respecto a estos fenómenos.

b) Política y Orden Público

No se puede tener un proceso penal perfecto porque se ha desvirtuado la labor de policía dado a que no se somete a los requisitos establecidos por la ley, y en la utilización de la fuerza para poder realizar su trabajo dañado la efectividad de la normatividad. La policía se podría decir que establece dos tipos de violencia, uno que es el que establece el derecho y el otro que mantiene al derecho, en donde la participación de los poderes judicial y legislativo se ven manejadas por el ejecutivo, quedándose inmersa las libertades fundamentales en relación a las personas. Al no existir una normatividad que diga que se debe regir bajo los principios de la taxatividad nunca se establece un estado de derecho. El derecho de castigar no solo se ve permitido para las leyes penales, sino que también los policías lo practican, ya que ellos imponen sus propias técnicas para castigar a la sociedad, dejando a un lado la estricta legalidad.

c) Espacios de la vida cotidiana

La violencia se desarrolla por varios ámbitos de la vida bajo los cuales se esconden poderes disciplinarios reconocidos por la ley. Se tiene que hacer una distinción entre derechos- libertades, que debido a su naturaleza no provocan ningún daño a terceros y derechos- poderes en donde se intervienen efectos jurídicos para los demás ya que no acceden a la libertad sino que la limitan debido al daño que puedan provocar en los derechos fundamentales, es decir; la minimización de violencia y la maximización de derechos básicos de la persona. La democracia ayuda a establecer límites y prohibiciones legales para la tutela de los derechos fundamentales, ya que tanto en los poderes privados como los públicos deben someterse en un estado de Derecho, limitando los poderes y ampliando las libertades, logrando la convivencia de cada uno de los ciudadanos, para poder llegar así a los valores que se establece la democracia poder garantizar el estado de derecho.

2.- GARANTÍAS Y DERECHO PENAL

a) Garantismo y Derecho Penal Mínimo

El Garantismo se orienta a <garantizar> un derecho subjetivo, distinguiéndose varios tipos, entre ellos el Garantismo penal y el Garantismo procesal, siendo el garantismo penal tratando de minimizar el poder y la violencia de la intervención punitiva, logrando tutelar los derechos de las personas. Las garantías penales se orientan a minimizar los delitos y lo que el poder legislativo puede castigar; las garantías procesales para reducir los márgenes del arbitrio, es decir esa libre disposición de poder castigar sin una ley que lo marque o que en ocasiones lo prohíba, originándose así una libertad punitiva no propia de las leyes.

b) Garantismo y justificación externa del derecho penal:

Se crea para tratar de crear un bienestar entre la sociedad, minimizando la vida punitiva de la sociedad, logrando un papel de defensa y garantía de los derechos. De esta forma, derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com