ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 3

“El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia”

Un ambiente de aprendizaje del ámbito institucional, habría que considerar los aspectos materiales como el lugar, equipamiento; también aspectos subjetivos como la afectividad, la interactividad, la cultura etc.

La instalación arquitectónica proporciona el lugar en donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos. La arquitectura de las instituciones educativas deben ser pensadas en un estudiante que debe tener en su disposición todas las posibilidades para aprender por su cuenta y como un importante apoyo, el docente que le orienta y asesora.

Los tiempos normados por los calendarios y horarios escolares con la pretensión de que los aprendizajes sucedan en los momentos y con los ritmos establecidos oficialmente.

El currículo es mucho más que un listado de cursos y temas y que tienen que ver con todos los componentes de un ambiente de aprendizaje.

El docente es un facilitador de procesos y puede dedicarse con más intensidad a tareas de mayor nivel creativo y de más alto contenido cultural. La interacción con los contenidos, los medios y materiales pero sobre todo con las personas que desempeñan los papeles del estudiante y docente que al final de cuentas todos son aprendices.

Muy poco ah cambiado un ambiente, si desde la Universidad medieval a la universidad virtual la relación educativa permanece en la verticalidad y unidireccionalidad de las cátedras.

Los ambientes escolares pueden ser cerrados con una escolarización excesiva limitada no solo por los muros de la escuela sino también por los calendarios, horarios y recortes del conocimiento. Los abiertos en el tiempo, los espacios, los modos de aprender, los contenidos de aprendizaje y la manera de evaluarlos y acreditarlos en donde lo que importa desde la institución es propiciar ya apoyar aprendizajes de calidad y no de control. El ambiente de aprendizaje sería un “Entorno de apoyos tecnológicos y académicos para desarrollar ambientes propicios para el aprendizaje autogestivo”.

Dimensiones de aprendizaje

• Dimensión perceptual son los modos como las personas asimilan la realidad, como la información es extractada del ambiente.

• Dimensión cognitiva es como se procesa la información, los modos de percibir, pensar, resolver etc., la forma en el que el conocimiento se incorpora a la estructura cognoscitiva.

• Dimensión afectiva tiene que ver con las características personales y emocionales, los estilos afectivos de aprendizaje.

• Dimensión social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com