ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 desarrollo humano


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

A lo largo de su vida el ser humano está constantemente recibiendo diferentes estímulos de su entorno y de su propio cuerpo, estos estímulos hacen que nosotros mismos emitamos una respuesta o reacción, de esta forma  repercuten en el desarrollo de cada uno.

Las respuestas varían de persona a persona, e incluso en una misma persona, pueden observarse respuestas diferentes al mismo estímulo en momentos diferentes.

En la psicología, los principales variables que marcan una diferencia en el desarrollo humano comienza desde los genes, no hay persona que comparta la misma dotación genética que otra. También otras variantes son las inteligencias y experiencias que tienen cada persona, incluso los valores, la cultura a la que pertenece, la propia personalidad, los estilos de aprendizaje, entre otras muchas variantes que  influyen en el desarrollo.

Sobre el desarrollo humano y sus diferencias individuales existen algunas teorías en la psicología, entre ellas, la teoría de Hans Eysenk que básicamente, planteó que cada ser humano tiene unas características en su forma de ser, que se mantienen estables a través del tiempo. La configuración del sistema nervioso de cada quien es determinante en ello. Este tiene una genética y una fisiología propias de cada individuo y, a su vez, marca las diferencias individuales. Hans Eysenck también tomó en cuenta las influencias socioculturales en la conformación de la personalidad. Sin embargo, siempre le dio mayor relevancia a los factores biológicos.

Por otro lado la teoría de las diferencias individuales menciona que las personas comienzan a diferenciarse en cada una de sus características por tanto su conducta depende de su personalidad. En esta teoría se explica que los individuos tenderían a exponerse a los mensajes de los medios en función de sus intereses personales y predisposiciones, gracias a esto se descartó la teoría del supuesto impacto de los mensajes mediáticos ya que los individuos recordaban mejor lo que les resultaba favorable

Existen 4 factores que influyen en el momento de la comunicación:

  • El interés: es la motivación que el destinatario posee con relación al tema del mensaje.
  • Memoria selectiva: el destinatario recuerda mejor aquello que favorece sus propias opiniones.
  • Percepción selectiva: la interpretación se produce en función de la predisposición, valores y actitudes del receptor.
  • La exposición selectiva: el interés de la audiencia se concentra en los mensajes que más se adaptan a sus propias actitudes y valores, evitando lo internamente conflictivo.

En mi opinión todos los aspectos del desarrollo se ven modificados por las diferencias individuales y el entorno, como menciona Hans Eysenk, aunque no considero que se mantengan estables a lo largo del desarrollo, porque los estímulos que recibe cada ser humano pueden modificar el desarrollo emocional, social y lo cognitivo.

Referencias:

  • Horst Bussenius C. (http://horstbussenius.blogspot.com/2008/08/diferencias-individuales.html ) recuperado 9 de enero 2019.
  • ComunicoRaquel (http://comunicacionraquelcastaeda.blogspot.com/2012/03/teoria-de-las-diferencias-individuales.html) recuperado 9 de enero 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com