ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Ejercicios relacionados con la cultura griega


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de Ejercicios relacionados con la cultura griega.

Nombres: Danae Aguilera, Javiera Cortés             Fecha de entrega: 08/05/17.

Lineamientos generales que conforman la visión de mundo del hombre griego.-

I.- Dentro de la cultura griega, basaban su accionar en la polis, para así poder organizar las relaciones y las costumbres dentro de la sociedad. A lo que querían llegar, era a un bien dentro de la comunidad. Lo más importante dentro de la polis griega era la casa, ya que considera elementos familiares. A raíz de ellas, comienzan las relaciones de subordinación, que eran un componente de estabilidad en la polis, ya que estas daban una organización y también un componente esencial el cual determinaba la interacción entre el individuo con la comunidad. Aristóteles decía, que habían hombres para mandar y otros para obedecer, y así era, primero estaba el hombre, y después de él: mujeres, niños y esclavos, quienes eran los que recibían las órdenes. Este esquema de vida en la polis, es un proceso jurídico que va en la comunidad, no hay debate de por medio, para lograr cambiar todo esta estructura. Según Aristóteles, todo esto existe como justificación de otro.

Para los niños y los esclavos, su potencialidad como personas no los podía salvar dentro de esta funcionalidad que la polis tenia establecida, ya que dependiendo de la familia en la cual nacieran, sería el rol participativo dentro de la comunidad.

Todo el orden dentro de la polis, es la racionalidad, que conlleva al logos, para  poder lograr tener una mejor dialéctica. Así puede existir un orden en las cosas, un  instrumento de conocimiento, verifican lo que es justo o no. En la cultura griega la única posibilidad de tener todo en orden es el logos, ya que establece seguridad y estabilidad para la polis.

La polis griega era dueña de su propio logo, en la cual era sumamente importante el buen manejo del idioma, aquel que no entendía, era llamaba bárbaro. Importante es señalar que bárbaro, era el que no hablaba bien el griego y por lo tanto se consideraban entes marginales cuya propia vida estaba en entredicho.

Logos tiene dos expresiones: la razón y la palabra. La palabra solo la tiene el hombre y por esto la comunidad está bajo su razonamiento, por una teología política, dice lo que es justo o no, y cual el buen camino de las cosas, y la razón define lo que la palabra dice.

Los griegos decían que logos era una teoría, que hacia entender o ver mejor las acciones. Y esto serviría al universo entero.

Mencionado todo esto, el mayor temor que se presenta en ese entonces, es que la polis pierda su estabilidad, y así que esta se transformara en una ciudad vulnerable. Ya que la destrucción de Troya causaba fascinación a los griegos.

II. Análisis entre el paradigma epistemológico griego y las condiciones actuales de la cultura en nuestra sociedad.-

Al igual que en la cultura griega, en la actualidad tenemos bastante interés en cuanto a lo racional. En la cultura griega originalmente “mito” y “logos” eran sinónimos, pero posteriormente pasaron a contraponerse, ya que mito es una narración que tiene como protagonista a los dioses, y logos es sinónimo de explicación racional. En la actualidad, la filosofía se puede llamar también búsqueda de la verdad, o de la sabiduría del Logos, de lo común independientemente de un dios que piense y actúe por cada uno de nosotros, los humanos, más allá de las creencias, buscamos explicaciones racionales a aquello que nos sucede,  como también sucedió con la epistemología griega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com