ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nutricion En Las Etapas Iniciales Del Desarrollo

Ensayos de Calidad : La Nutricion En Las Etapas Iniciales Del Desarrollo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 6

1. La nutrición en las etapas iniciales del desarrollo.

a) Alimentación de la mujer durante el embarazo y la lactancia. Sus efectos en el desarrollo infantil.

La alimentación durante el embarazo constituye un factor de vital importancia para la correcta formación y crecimiento del bebé.

Principios Nutricionales

Por estos motivos, resulta importantísimo alimentarse de manera adecuada durante el embarazo y vale la pena el esfuerzo de cumplir con los siguientes principios nutricionales:

• Cada comida cuenta para el bienestar del bebé.

• Consuma calorías provenientes de comidas que realmente alimenten.

• No ayune ni elimine comidas. - Prefiera los alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas.

• Prefiera los alimentos naturales frescos en lugar de procesados.

• Aunque los carbohidratos engordan, no deben ser eliminados de su dieta.

• Limite su consumo de azúcar refinado.

• Es más fácil mantener una dieta sana cuando la siguen todos los miembros del grupo familiar.

CALORÍAS

Si bien es cierto que la embarazada debe consumir más calorías que las que ingería antes de quedar embarazada para alimentarse y para nutrir a su bebé, también es cierto que los requerimientos del niño durante los primeros meses de gestación son relativamente pequeños y pueden cubrirse aumentando ligeramente el consumo calórico. Durante el primer trimestre de gestación, bastarán unas 300 calorías adicionales diarias para cubrir éstos requerimientos.

PROTEINAS

Las proteínas son de una importancia vital para el crecimiento y desarrollo del nuevo ser. Toda embarazada deberá consumir aproximadamente unos 100 gramos de proteína diariamente, es decir, unas cuatro raciones.

VITAMINA C

Esta vitamina es esencial para muchísimos procesos metabólicos sin embargo que el cuerpo no puede almacenar, por lo que todo ser humano debería consumirla diariamente, preferiblemente mediante el consumo de alimentos ricos en ésta vitamina frescos y crudos.

CALCIO

El Calcio es un mineral imprescindible para muchísimas funciones orgánicas: es vital para el desarrollo y correcto funcionamiento de la musculatura, el corazón y los nervios, la coagulación sanguínea y las actividades enzimáticas. Los niños en pleno crecimiento necesitan mucho calcio para tener unos huesos y dientes fuertes. Lo mismo sucede durante la gestación: el acelerado crecimiento fetal requiere de importantes cantidades de calcio.

HORTALIZAS Y FRUTAS

Son la fuente principal de fibra y vitaminas tales como: vitamina A en forma de beta-caroteno, vitamina C, vitamina E, vitaminas del complejo B, ácido fólico. Además aportan gran cantidad de minerales, que junto a las vitaminas son vitales para el crecimiento celular. Su aporte en fibra contribuirá a mejorar el estreñimiento.

CEREALES Y LEGUMBRES

Se deberán consumir cinco raciones diarias de cereales como trigo, cebada, maíz, centeno, arroz y soja, sin embargo los cereales refinados, a pesar de ser enriquecidos, no aportan las vitaminas y minerales que la embarazada pudiera recibir al consumir cereales integrales y legumbres frescas.

HIERRO

En casi todas las frutas, verduras, cereales integrales y productos de origen animal se encuentran cantidades pequeñas de hierro, sin embargo la embarazada y su bebé requieren cantidades importantes de éste mineral, por lo que se recomienda consumir alimentos muy ricos en hierro, tales como: hígado y otras vísceras, sardinas, vegetales de hoja como acelgas, berros, espinacas y legumbres (garbanzos, lentejas, caraotas

GRASAS

De las calorías diarias que consume una embarazada, no más del 30 % deberían provenir de alimentos ricos en grasas Un exceso en su consumo podría producir un aumento excesivo de peso, sin embargo eliminar las grasas por completo puede resultar peligroso, ya que el bebé la requiere para su desarrollo.

SAL

El exceso de sal no es saludable para ninguna persona y menos aún para la embarazada, pero no se deberá eliminar de la dieta ya que cierta cantidad es necesaria para el mantenimiento de un nivel adecuado de líquidos.

LIQUIDOS

La mayor parte del cuerpo humano está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 06). La Nutricion En Las Etapas Iniciales Del Desarrollo. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Nutricion-En-Las-Etapas-Iniciales-Del-Desarrollo/210769.html

"La Nutricion En Las Etapas Iniciales Del Desarrollo" ClubEnsayos.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Nutricion-En-Las-Etapas-Iniciales-Del-Desarrollo/210769.html>.

"La Nutricion En Las Etapas Iniciales Del Desarrollo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2012. Web. 06 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Nutricion-En-Las-Etapas-Iniciales-Del-Desarrollo/210769.html>.

"La Nutricion En Las Etapas Iniciales Del Desarrollo." ClubEnsayos.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Nutricion-En-Las-Etapas-Iniciales-Del-Desarrollo/210769.html.