ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes Existencia Del Espiritu


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

En esta segunda meditación Descartes comienza a alcanzar la cima de la duda ya que se encuentra turbado y no sabe que dudar y que creer. Es por esto que continua su búsqueda de aquello que se pueda saber totalmente y para este recuerda la inadecuación de los sentidos y dice:

“Asi pues, supongo que todo lo que veo es falso; estoy persuadido de que nada de cuanto mi mendaz memoria me representa ha existido jamás…”

El que le hace pensar de esta manera a Descartes es el genio maligno que lo hace dudar de todo, de todo lo que los sentidos proporcionan. Todo hasta el proceso matematico la fuente mas prometedora en certitud en cuanto al saber. El genio maligno impide la convicción de todo; de nuestros cuerpos, de la transmisión a través de los sentidos y de los productos de la actividad intelectual. Sin embargo Descartes nos asegura que hay una sola cosa de la cual el puede estar seguro y es precisamente de que esta pensando, y si piensa por ende existes. Al dudar o pensar en maneras de cuestionar una duda por ende piensa y por lo tanto existe.

De esta manera tenemos un conocimiento solo de nosotros mismos ya que solo podemos conocernos a nosotros no mas alla de eso. Ya que dudamos de la existencia de todo lo exterior no se ha podido demostrar. Descartes entonces nos define como una combinación de cuerpo y alma y nos dice que piensa por ende existe por lo tanto es este pensar el que nos aparta del genero animal.

Considera que un pedazo de cera para su experimentación, por ser un cuerpo particular con atributos sensibles múltiples y perceptibles. Reconoce y distingue los atributos sensibles, cree que ellos le permiten conocer distintamente el objeto. Somete el pedazo de cera al fuego, los atributos que le permitían distinguir con claridad el pedazo de cera desaparecen, y a pesar de ello sigue permaneciendo la cera, por lo cual la cera no es la unión de dichos atributos sensibles que antes reconocía, entonces el conocimiento verdadero que prescribe el primer principio del método no se realiza por medio de los atributos sensibles, ya que ellos no permiten conocer la cera clara y distintamente, no hay evidencia en que estos atributos sean el pedazo de cera. Luego, si en las características sensibles de los cuerpos hay lugar a la duda, de ellos hay que apartarse como si fueran completamente falsos.

Ahora, ¿qué cuerpo es posible a la imaginación sin los atributos físicos? Solamente resta algo extenso, flexible y cambiante. Por lo cual, siguiendo el segundo principio del método, trata particularmente estos atributos del nuevo cuerpo dividiéndolos.

Ante la pregunta "¿qué es flexible y cambiante?", encuentra que dicha concepción no pertenece a su facultad de imaginar, puesto que a la imaginación se le imposibilita concebir la infinidad de cambios a los que puede estar sujeta la cera, más allá de las formas tradicionales que hay en la imaginación. De la pregunta "¿qué es la extensión?", se sigue que es algo solamente concebible por medio del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com