ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La existencia de Dios en los estudios de Descartes


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Reseñas  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

1.4. TEOLOGÍA

1.4.1. Existencia de Dios

Descartes continúa su investigación manteniéndose recluido dentro de su propio pensamiento y aislado de toda relación con el mundo exterior. Para demostrar la existencia de Dios no quiere recurrir a las vías tradicionales, por el movimiento, la causalidad o el orden de los seres del mundo sensible. Aspira a buscar otro camino más corto, fácil y seguro y cree hallarlo en el testimonio de su propia conciencia, en la cual se encuentra la “idea” clara y distinta de lo perfecto e infinito. Por el análisis de idea de Dios Descartes se convence de que la “existencia de Dios es mucho más evidente que la de las cosas sensibles”. Pero por la idea de Dios se encuentra en nosotros oscurecida a causa de las cosas sensibles y por lo tanto hay que demostrarla. Descartes propone tres argumentos que en últimas se reducen a uno solo: considerar la idea de lo perfecto e infinito: 1) en sí misma; 2) en su causa, o sea con relación a Dios y, 3) en relación a nuestro ser. En los dos segundos argumentos no puede mantenerse en la pura contemplación de la idea y tiene que introducir el concepto de causalidad. Estos argumentos se encuentran en las Meditaciones, en los Principios de Filosofía y en el Discurso del Método (cuarta parte).

ORIGEN DE LA IDEA DE DIOS: Ya sabemos que Descartes distingue entre ideas adquiridas, artificiales e innatas. Descartes discurre: Yo tengo dentro de mí la idea de un ser perfecto e infinito. Ahora bien, ¿de dónde puede haberme venido?. a) No puede haber venido de fuera, ni proviene de los sentidos ya que ellos solamente captan los modos de la sustancia extensa. Además nos damos perfectamente cuenta de que por nuestros sentidos jamás hemos percibido a Dios. b) Tampoco la idea de Dios puede ser una producción o ficción del espíritu ya que la idea de Dios es tan perfecta que excede la capacidad creadora del alma. Yo soy un ser finito y no podría tener idea de una sustancia infinita “a no ser porque esta idea de una sustancia infinita haya sido puesta en mí por alguna sustancia que sea verdaderamente infinita”. c) Por consiguiente la idea de Dios reclama una causa superior y distinta de mí, o sea el mismo Dios, que es el que la ha infundido en mi inteligencia al crearme. Luego es “innata y producida desde que fui creado, junto con la idea de mí mismo”. A partir de la idea de Dios Descartes formula los tres argumentos cuya formulación más simple puede ser:

• POR LA IDEA DE DIOS EN SÍ MISMA: La idea de lo perfecto e infinito implica la existencia necesaria, porque la idea de una cosa no existente no sería la idea de lo perfecto e infinito. Por consiguiente, cuando intuimos la esencia de Dios en la idea de un ser soberanamente perfecto e infinito, en esa idea intuimos a la vez necesariamente la existencia, porque en la idea objetiva de un ser soberanamente perfecto y poderoso está contenida la existencia necesaria, no por alguna ficción del entendimiento, sino porque el existir pertenece a la naturaleza verdadera e inmutable de un ser semejante. Por lo tanto, es evidente que Dios existe.

• POR LA CAUSA DE LA IDEA DE DIOS: Poseo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com