ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes, R. Discurso del método


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Protocolo 1 de octubre de 2020.

Hugo Alberto Suárez Gravito.

Universidad Industrial de Santander.

Escritura de textos filosóficos.

Iveth Paola Moreno Bernal.

6 de octubre de 2021


Protocolo.

La sesión inicia en el horario establecido con algunos comentarios de la docente acerca de la elaboración y entrega de los protocolos. Posteriormente, Angie Mantilla procede a hacer lectura del protocolo correspondiente al 29 de septiembre. Terminada la lectura se hacen observaciones y se debate acerca las deficiencias del documento.

Angelica Castellanos y Héctor Méndez exponen respectivamente sus relatorías desarrolladas a partir del capítulo dos del Discurso del método, en estas se identifica a la matemática como método a aplicar sobre todas las ciencias, dado que, se adhiere a la razón. El autor de la obra va desarrollando y defendiendo este postulado en los siete apartados que dividen el capítulo primero.

Descartes afirma que el conocimiento adquirido y desarrollado desde la infancia esta distorsionado o es en definitiva erróneo, puesto que, usualmente hacemos uso de los sentidos (fácilmente persuasibles ante el engaño), además, de no someterse a la razón al momento de aprender. Con el fin de escapar de esta condición, el filosofo propone derrumbar y edificar desde cero lo aprendido, para ello se encarga de constatar las proposiciones que se han de dar como ciertas. René se reconoce a sí mismo como alguien apto para ejecutar tan importante tarea, deshaciéndose de lo equivocado y conservando aquellas afirmaciones ciertas fieles a la razón.

Aunque el filosofo reconoce y hace uso tanto de la filosofía como de la matemática, reconoce que hay en estas aspectos deficientes, pero a diferencia de otras formas de estudio estas dos conducen a la verdad. Separándolas de sus desperfectos, Descartes establece una nueva forma de construir conocimiento e integra a si mismo cuatro reglas ineludibles: de la evidencia: No admitir como verdadera ninguna cosa, sólo aquello que pueda demostrarse como tal; del análisis: Dividir cada uno de los problemas que se presenten en las partes más pequeñas posibles para su solución; de la síntesis: Ordenar los pensamientos, empezando con los objetivos más simples y más fáciles de conocer, en escala jerárquica; y por último de la comprobación: Hacer recuento de todos de manera integral y detallada, con el fin de no omitir nada. Este nuevo conocimiento es universal y verificable mediante la lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com