ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso del metodo Rene Descartes


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

EL DISCURSO DEL METODO

Rene Descartes

Esta obra fue elaborada por el gran Filósofo, físico y matemático Rene Descartes en el año 1637,  especificando la necesidad de encontrar un conocimiento seguro donde la única forma de hallarlo es por medio de la duda que empieza a despertar a través de sus vivencias reales, de esta manera crea un método para elevar sus conocimientos.

Descartes comienza hablando sobre el buen sentido, dice que este es igual en todo los hombres, que cada quien es libre de llevarlo por el camino que quiere sin decir que unos somos más razonables que otros. Según el Filósofo,  decidimos conducir nuestros pensamientos por caminos diversos, guiándolos hacia el bien o darle un mal uso a nuestra capacidad racional.

Descartes habla de su interés por desarrollar su nivel intelectual, el cual lo lleva a cabo a través de experiencias que se adquieren en el mundo y también por medio de la meditación, ya que dice que “el conocimiento no se adquiere pasivamente”.

Descartes describe los pasos del método que ha descubierto. Señala que el conocimiento obtenido  por enseñanzas que vienen desde épocas pasadas, no es tan puro y sólido como el que adquirimos por nuestras propias razones y nuestros propios pensamientos.

Los pasos que Descartes deduce para llegar a la verdad única y absoluta son:

  • No aceptar una proposición verdadera si en nosotros existe alguna duda de esta.
  • Examinar las dificultades y dividirlas en las partes que sean posibles para llegar a su mejor solución, buscando que se necesita y como hacerlo para llegar a resolverlo.
  • Darle un orden a cada uno de nuestros pensamientos y comenzar a desarrollarlos desde los más fáciles de conocer hasta llegar a los más complejos. Es de aquí  donde  parte de las matemáticas, guiándose por la solución que se le da a los problemas, empezando a solucionar desde la parte más fácil hasta la más complicada, y así llegar a la solución  sin respuestas equivocadas.
  • Realizar una revisión de cada una de las conclusiones a las que llega precaviéndose de no omitir nada, para  que sus soluciones no sean refutadas por alguien más, asegurándose de que lo que está exponiendo es cierto y así llegar a un conocimiento certero.

El filósofo para poder llevar a cabo su método, se enfocó un poco en la parte de la “moral provisional”, el creía que era necesario apegarse a ciertos principios para no desviarse del camino de la “búsqueda de la verdad”, llevando un estilo de vida moderado y no dejando atrás su carácter firme  y decidido para no rendirse por débiles razones.

Luego plantea con más radicalidad en su duda metódica, que todos nuestros pensamientos pueden aparecer tanto despiertos como en sueños. Por esto no podemos afirmar que todo lo que hallamos sea real y no un producto de la imaginación, así que concluye que todo lo que había adquirido como conocimiento era falso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com