ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes Discurso Del Método


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Descartes

Discurso del Método

Para Descartes el ingenio es la suma de la agilidad mental y la memoria pero todo esto necesita un buen método para acrecentar progresivamente los conocimientos. Descartes dice que es necesario un método "para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias". Dice Descartes: "no es suficiente, pues, poseer un buen ingenio, sino que lo principal es aplicarlo correctamente" y también "aquellos que caminan con gran lentitud si siguen el recto camino, pueden lograr una gran ventaja sobre aquellos que avanzan con mayor rapidez pero que se han alejado de tal camino". Entonces el método es necesario para elegir bien el camino que nos hará acrecentar el conocimiento, porque por más que tengamos más destreza o agilidad si no estamos bien encaminados no lograremos alcanzar la verdad o un conocimiento cierto que nos lleve a la sabiduría.

Descartes habla de las ciencias que él ha estudiado y apunta los fallos de su metodología, la única que Descartes no critica es la matemática mencionando que tiene buenas bases de demostraciones, pero dice que no es de gran utilidad. En la que duda más Descartes es en la filosofía pues dice que es la ciencia con menos metodología y objetividad, el dice acerca de la filosofía que: "considerando cuan diversas opiniones pueden darse relacionadas con una misma materia, sostenidas todas ellas por gente docta, cuando sólo una de ellas puede ser verdadera, estimaba como falso todo lo que no era más que verosímil".

Descartes solo deseaba dedicarse a la investigación de la verdad por o cual considera como falso todo lo que lo lleva a tener la mínima duda, y dejando entonces lo que fuera indudable y “verdadero”, según él. Mediante este método lo único que hizo fue dudar más pues todos los conocimientos que tenia, tenían cierta duda. “Y por último, considerando que todos los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos nos pueden venir también cuando dormimos, sin que haya entonces ninguno que sea verdadero” dice Descartes, entonces que podemos asegurar como indudable. Pero mientras quería pensar que todo era falso lo único que tenía firme era la verdad: “yo pienso, luego soy” Descartes la admite como su primer principio de la filosofía. Descartes dice “viendo que podía fingir que no tenia cuerpo y que no hay mundo, ni lugar donde yo estuviera, mas que no podía fingir por eso que no fuera y que, por el contrario, del hecho mismo de que yo pensara en la verdad de los demás, se seguía muy evidente que yo era.” Entonces el finaliza este principio diciendo “conocí de ahí que yo era una sustancia cuya total esencia o naturaleza no es sino pensar y que, para ser, no se necesita lugar alguno ni depende de cosa material alguna.” Entonces Descartes afirma que el alma es independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com