ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso del metodo de Rene Descartes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO  DE DISCURSO DEL METODO DE RENE DESCARTES”

ASIGNATURA: LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

PROFESOR: LIC.ROBERTO MEISEL

ALUMNO: FARUD ANDRES BELEÑO MORALES

SEMESTRE: 4

BARRANQUILLA/ ATLANTICO

2023

ENSAYO: Discurso del metodo – RENE DESCARTES

Como muchos saben, la metodología empleada por Descartes consta de una breve introducción y seis apartados. El primero  habla de la ciencia de su tiempo. Es una obra filosófica, pero no  exenta de elementos autobiográficos, y en la primera parte Descartes señala que sus estudios en el colegio jesuita de La Halle no le satisfacían realmente, y se sentía insatisfecho. por lo general aparte de las matemáticas. permanecer.

 Para Descartes, ninguno de los campos que estudiaba en ese momento estaba relacionado con la búsqueda de la verdad. Puede ser un pasatiempo divertido, como la literatura o la retórica, o puede tener un propósito práctico, como una materia de arte. Y diferentes filosofías que se contradicen demuestran que no han logrado su objetivo: solo las matemáticas pueden proporcionar certeza absoluta. Sin embargo, la matemática

 no se aplica a búsquedas reales. Y esta reflexión define su proyecto filosófico. Por el contrario,  el propio Descartes hizo importantes aportes al campo, y debemos dirigir nuestra atención al camino ideal de rigor metodológico y buena práctica que caracteriza a las matemáticas. La primera parte es, por tanto, una biografía inteligente y retrospectiva de la ciencia de la época, con algunas conclusiones sombrías.

 La Parte 2 (quizás originalmente escrita  como una introducción a la geometría) busca establecer el estado de esta  ciencia dándole  metodología, una base sólida y una base indiscutible para todo pensamiento racional. Su método es la Duda, pero su propósito es muy diferente al de la Duda Escéptica. Si un escéptico duda para permanecer en la duda, Descartes duda (o finge dudar) para lograr exactamente lo contrario:  certeza,  ausencia de error posible, fundamentos sólidos. Es esta cuestión metodológica fundamental la que conduce al establecimiento de métodos nuevos, más simples y más claros.

 La primera de las cuatro reglas de su método está íntimamente relacionada con esta "duda metodológica". Necesitamos comenzar con principios razonablemente obvios, que sean claros y perfectamente comprensibles.

 Las tres reglas siguientes formulan el cauteloso procedimiento que lleva al conocimiento cierto: dividir los problemas en sus elementos primarios, los cuales se revelarán como verdaderos o falsos (análisis); reunir y organizar ordenadamente los conocimientos elementales así obtenidos para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los compuestos (síntesis); enumerar y revisar todas las verdades conocidas para estar seguro de no omitir nada y comprobar si se relacionan las unas con las otras (enumeración y prueba).

 La tercera parte del Discurso del método contiene las denominadas máximas de la moral provisional. Ello no contradice para Descartes la regla de la duda metódica; ocurre simplemente que, mientras no se alcance la verdad, es necesario establecer normas provisionales para dirigir nuestros actos. Estas normas incluyen obedecer siempre las leyes y costumbres del país; permanecer fiel a las opiniones aceptadas como verdaderas, mientras no se demuestren como falsas, evitando así las incertidumbres en la investigación; aceptar las verdades halladas y los hechos inevitables, adaptándose a ellos en lugar de pretender que se adapten a nosotros; y, por fin, aplicar nuestras vidas al cultivo de nuestra razón y adelantar todo lo posible en el conocimiento de la verdad según el método expuesto anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com