ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes Y Matrix


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es lo real? ¿Cómo me doy cuenta?

Desde tiempos remotos, el ser humano se ha planteado varios cuestionamientos en torno a su existencia: ¿Qué es la realidad? ¿Podemos confiar en nuestros sentidos? ¿Cómo podemos alcanzar la verdad si dudamos de lo que ya conocemos? ¿Cómo me doy cuenta si vivo en la realidad o en un sueño? Según el diccionario filosófico, realidad es “cuanto posee ser, es decir, es res (o cosa). Lo que existe de hecho, frente a lo teórico, imaginario o meramente posible” pero, ¿cómo saber si lo que está frente a nuestros ojos es lo real? Con el paso del tiempo, la realidad virtual, las tecnologías y la informáticas han puesto a nuestra disposición un modo de existencia que nos da qué pensar acerca de si lo que vivimos es realmente lo que creemos o si estamos en un sueño. Relacionando la Teoría de Descartes con la película Matrix, se puede inferir y responder estas preguntas.

Descartes se propuso investigar a fondo para determinar si hay algo verdadero en el Mundo, o por el contrario, afirmar que no hay alguna verdad en lo absoluto. Descartes comienza dudando de todo: del conocimiento, lo que percibe y lo que le enseñaron. Considera que los sentidos son los que lo engañan. El sueño y la vigilia lo llevan a ampliar su duda de lo sensible a lo intangible, de manera que llega a pensar que sus conocimientos son inciertos. Así, es como se da cuenta que para ser engañado debe existir y, de esta manera, llega a la preposición “Pienso, luego existo”. Luego de concluir que esta afirmación es necesaria y verdadera, además de que supera absolutamente todos los motivos de incertidumbre, piensa que Dios es quien hace que él piense todo esto pero asume que Dios es bueno y no tendría por qué hacerlo pensar todo esto; por eso mismo, infiere que Dios no puede ser el que lo lleva a dudar. Finalmente, René Descartes llega a la verdad a través de la razón, rechazando los sentidos y afirmando que es un ser pensante.

La película Matrix, está estrechamente vinculada a la razón y el método cartesiano, reflejando dos realidades y dos distintas maneras de percibirlas. Una es la que viven las personas dentro de la Matrix, las cuales se dejan llevar por los sentidos estimulados y aportados por “las maquinas”, creando una realidad basada solamente en experiencias sensoriales que reciben, sin cuestionarse otra realidad por medio de la razón. En cambio, también esta el ejemplo de Neo, que refleja un tipo de pensamiento racionalista con respecto a la forma de ver la realidad, ya que no solo se queda con los datos sensoriales, sino que al razonar y saber que la Matrix es ficticia y, que no puede confiar en los datos sensoriales que obtiene, puede darse cuenta que la única verdad confiable es la que obtiene mediante la razón.

El paralelo se presenta entre Descartes y Neo; las mismas dudas que acechaban al pensador francés son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com