ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes trabajo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

2. Explique alguno de los argumentos de Descartes sobre las capacidades de la duda. Desarrolle sus conclusiones y explique porque se pude considerar ese argumento como racionalista.

Descartes afirma: Lo que debemos cuidarnos es de no caer en el error, debemos ser críticos respecto de nosotros mismos y no solo del pasado.

El radicalismo cartesiano se manifiesta por evitar el error. Esto lo lleva a la elaboración de  la duda metódica.

La duda metódica consiste en hacer de la duda un método, un camino que lleva a la verdad y evita el error. No se conforma con conocimientos más o menos probables, para evitar errores el radicalismo quiere alcanzar un saber absolutamente cierto cuya verdad sea tan firme que este más allá de toda posible duda. Descartes no busca el conocimiento verdadero, sino que busca un conocimiento absolutamente cierto, quiere estar absolutamente seguro de sus conocimientos, no puede aceptar lo dudoso, solo dará por valido lo que sea absolutamente cierto. La manera más segura de encontrar algo absolutamente cierto es dudar de todo, para ver si dudando de todo y aun forzando la duda hasta sus mismos limites, queda algo que oponga resistencia de ella.

Se propone analizar e introducir la duda sobre las raíces y simientes en los que se apoyan los conocimientos. Debido a la variedad de saberes se plantea agruparlas en dos categorías: saber sensible y luego del saber racional.

El primer argumento para sostener que el conocimiento sensible debe ponerse en duda es las ilusiones de los sentidos y los sueños.

- Las ilusiones de los sentidos: Los sentidos me pueden son engañar por lo tanto son dudosos. Es improbable que nos engañen siempre pero no tenemos criterios general para distinguirlos. Por lo tanto no podemos confiar en ellos como herramienta de conocimiento.

- Los sueños: Muchas veces sucede al soñar pareciera que estamos en estado de vigilia pero era un sueño. No tenemos ningún indicio, ningún signo seguro o criterio que nos permita establecer cuando estamos despiertos y cuando dormidos: no hay posibilidad ninguna de distinguir con absoluta seguridad el sueño de la vigilia.

Descartes nos dice que también podemos dudar de las verdades independientes de la experiencia: las matemáticas. Los argumentos expuestos son:

-Estoy tan expuesto al error como cualquier otro: Sin ir más lejos, en la matemática, ciencia exacta, existe la posibilidad de equivocarse, aun en una operación sencilla cabe la posibilidad del error. Cabe también la posibilidad de que todos los argumentos racionales sean falaces, de que todo conocimiento racional sea falso.

- El genio maligno: Supondré que cierto genio o espíritu maligno, muy poderoso que solo tiene como fin engañarme, que haya construido de tal forma el espíritu humano que siempre caigamos en el error.

La hipótesis del genio maligno representa el punto máximo de la duda, el último extremo a que la duda puede llegar, ya que no sabemos si existe o no pero la duda debe ser llevada hasta su límite mismo si lo tiene e incluso hay que forzarla si en verdad se quiere llegar a un conocimiento absolutamente indubitable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com