ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCARTES


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  4.288 Palabras (18 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 18

EL RACIONALISMO: DESCARTES

ESQUEMA DEL TEMA

.Definición

.Características generales.

.R. Descartes:

.Biografía y bibliografía.

.El espíritu su filosofía.

.El método cartesiano.

.La Metafísica: la realidad.

.Teoría antropológica.

.La teoría moral provisional.

.Relación pensamiento y contextos

.Vocabulario

DEFINICIÓN

El Racionalismo es un movimiento filosófico que se desarrolla en el siglo XVII. Constituye la última respuesta al problema medieval de la razón y la fe. La razón se alza sobre la fe con predominio absoluto.

Esta filosofía concede el valor máximo a la razón y su especulación va a ser una reflexión filosófica escrita con lenguaje matemático.

Tendencia que se desarrolla en Francia dentro de la tradición católi¬ca. Está representada por: Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz. Los rasgos básicos que lo caracterizan son:

Da prioridad a la razón, como facultad de conocimiento, respecto a los sentidos. De ahí que los racionalistas afirmen la existencia de ideas innatas, ideas contenidas en la mente, que el sujeto no ha obtenido por medio de la experiencia. Estas ideas innatas son verdades evidentes por si mismas que actúan con axiomas que sirven de fun¬damento a otras verdades.

Entiende la filosofía como un sistema deductivo-axiomático que, par¬tiendo de unos principios evidentes o axiomas, infiere otras verdades que aumentan nuestra información factual. La certeza de la realidad se fundamenta en la certeza de estos principios.

El método axiomático-deductivo proporciona a la filosofía la certeza, objetividad y rigor propios de la ciencia matemática.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RACIONALISMO

.Exaltación de la Razón humana como facultad cognoscitiva y confianza en el conocimiento racional.

.Depreciación del conocimiento sensible. El conocimiento que procede de los sentidos es sospechoso y con frecuencia falso.

.Afirmación de la existencia de ideas innatas, independientes de la experiencia sensibles. Son las ideas básicas y pilares del racionalismo.

.Aspiración a crear una ciencia universal, una filosofía universal, que sea válida para todo ser racional.

.Gran admiración por las matemáticas. Esta ciencia para los racionalistas era el arquetipo de la sabiduría humana y la que no ha sufrido ninguna crisis a lo largo de la historia del pensamiento.

.Recurren a Dios para garantizar la correspondencia entre pensamiento y realidad.

.Tienen una preocupación constante por el tema del método. Método basado en el análisis y en la síntesis. Es comprensible por la posibilidad del hombre a equivocarse y la necesidad de buscar verdades absolutas.

.La sustancia sigue siendo el modo más propio del ser frente a los accidentes, siguen la tradición aristotélica y escolástica.

RENÉ DESCARTES (1596 – 1650)

BIBLIOGRAFÍA

Su obra más conocida es “Discurso del método”. Otros escritos de Descartes son “Meditaciones metafísicas”, “Las pasiones del alma”.

La Meditaciones Metafísicas fueron publicadas por Descartes en 1641, cuando residía en Holanda, país en el que reinaba en ese momento una gran tolerancia religiosa. Allí encontró el reposo y soledad necesarios para sus años de viajes y su experiencia como soldado, para desarrollar el sistema filosófico esbozado en el Discurso del Método (1637).

En Meditaciones metafísicas, Descartes, preocupado por el resurgimiento del escepticismo, provocado por el conflicto religioso entre católicos y protestantes, que amenazaba con extenderse por toda Europa hasta arruinar el pensamiento científico, trata de sentar las bases de una nueva metafísica, capaz, a la vez, de sustituir la antigua metafísica escolástica, ya en clara decadencia, y de superar los argumentos escépticos mediante el hallazgo de una verdad indudable y absolutamente cierta. Con esta obra, Descartes, funda el racionalismo e inaugura la filosofía moderna.

La tercera meditación gira en torno al problema de la demostración de la existencia de Dios. Después de descubrir el yo pensante, analiza su contenido y encuentra que en él existen ideas adventicias (tienen su origen en los objetos exteriores), ideas facticias (objetos imaginarios) e ideas innatas (connaturales al sujeto). De entre las ideas innatas hay una que destaca con fuerza: la de de un ser infinitamente perfecto (Dios), cuya realidad objetiva es muy superior a la idea yo. Descartes deduce que esa idea ha tenido que ser puesta por un ser infinito, Dios. Luego así se demuestra que Dios existe.

EL ESPÍRITU DE SU FILOSOFÍA

Se dice que Descartes es el iniciador de la Edad Moderna, aunque hay que recordar precedentes que anteceden a este autor como la crisis de la Escolástica, el humanismo y la Nueva Ciencia que provocaron una revolución en el saber y un cambio de mentalidad en los hombres renacentistas.

Descartes pretende hacer de la Filosofía un saber universalmente válido. Para ello la Filosofía habrá de ser un saber que se deduzca de una serie de principios que por su evidencia, claridad y distinción no puedan ser objeto de duda.

Descartes dirige su mirada hacia el saber matemático. Le atraen su rigor, su exactitud y su certeza.

Cree que el fracaso de las filosofías que le precedieron no estaba en la incapacidad de la razón, sino en la utilización de un método inadecuado.

Su inicio en el filosofar lo da al desengañarse de los estudios realizados. Si siente torturado por haber aceptado unas verdades como ciertas, sin haberlas comprobado personalmente.

“Desde mi niñez fui criado en el estudio de las letras y como me aseguraban que por medio de ellas se podía conseguir un estudio claro y seguro... Pero tan pronto como hube terminado el curso de los estudios,...,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com