ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion de los planteamientos filosoficos


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Descripción de los planteamientos filosóficos.

Filosofía

29/03/2019

Ricardo Efrain López Landero


Pensamos que la realidad no nos ofrece todo lo que deseamos que en otro lugar existe un mundo maravilloso que nos daría la posibilidad de vivir lo perfecto; también nos enfrentamos casi todos los días a los otros, a los que nos señalan caminos a los que se interponen a nuestros deseos. Incluso si vamos un poco mas lejos hay días en que la realidad nos parece agresiva; allá afuera, el mundo parece bastante inhóspito. ¿Qué hacer ante estos hechos? Cuestionemos como Sócrates, soñemos como Platón y tengamos los pies en la tierra como nos enseña Aristóteles. ¡Pensemos en grande¡


Descripción de los planteamientos de Agustín de Hipona:

Relación fe y razón:

Era un hombre marcado por la fe, consideraba que dios era el origen de todo lo que existe de esta manera si los hombres buscaban aproximarse a lo absoluto, era fundamental que unieran su fe y razón para adentrarse en aquello que está más allá de la materia y lo que cambia.

En mi opinión Hipona era un filósofo que apoyaba la teoría de Platón, ya que creía en la existencia de un mundo cambiante y uno real, creía que el hombre solo podía encontrar la verdad a las cosas con la unión de la fe y la razón, el creer que si abandonamos lo material encontraríamos verdad eterna, hasta cierto punto tiene razón ya que lo lucrativo mayormente nos hace perder la visión de lo que en realidad nos interesa.

La verdad:

Hipona pensaba que las cosas existen, son verdaderas aunque pueden dejar de existir. Él estaba seguro que la verdad era eterna y dado que la verdad era eterna, era necesario asumir que también debería existir algo eterno, lo cual llevo a asumir que Dios y el alma tienen esta cualidad.

Desde mi punto de vista no existe algo eterno como tal, la verdad se podría considerar eterna en cierto sentido ya que si alguien dice algo que es verdad eso queda para siempre pero si lo que dice no dura y más adelante cambia entonces no era verdad era mentira, desde tiempos inmemorables se a alabado la existencia de un ente llamado Dios a lo cual yo respondo como puedes tener fe o creer en algo que ni siquiera has visto, en relación al alma existen muchas teorías de ella, en la cuales unas dicen que nuestra alma se queda vagando, otras que vamos a un lugar llamado purgatorio, y otras que nuestra alma al morir se va con nosotros.


Las dos ciudades:

Hipona estaba convencido de que Adán y Eva cometieron el pecado original, la historia se había caracterizado por el enfrentamiento entre dos ciudades; la ciudad de Dios y Babilonia. La primera de ellas estaba representada por la iglesia y marcada por el amor de Dios, evidentemente de Hipona prefería la primera sobre la segunda y en consecuencia los estados debían regirse por los principios cristianos y por la unión entre la iglesia y el estado, un hecho que se mantuvo durante muchos siglos hasta que ocurrió la pluralidad religiosa.

Desde mi punto de vista, el tema religioso desde muchísimo tiempo ha sido una polémica a nivel mundial, ya que desde el suceso de Adán y Eva según la religión ellos arruinaron que tuviéramos vida eterna, existían dos ciudades la del amor de dios y la del pecado, Hipona prefería la primera, pero siempre el ser humano ha buscado su propio beneficio, al llegar los gobiernos laicos y tolerantes hizo que la religión se dividiera ya no en una sola sino en varias, pero ¿cuál es el fin de aquello? Si Dios solo es uno, eso solo generara más polémica.

Descripción de los planteamientos de Tomas de Aquino:

El conocimiento:

Aquino sostenía que los seres humanos adquieren sus conocimientos a través de sus sentidos, mas no era suficiente para descubrir lo que está más allá de ellos, como sucede con la idea de Dios. Por esta causa debíamos utilizar la razón y curiosamente si la utilizaban no podían llegar a ninguna conclusión que contradijera las ideas enseñanzas cristianas, pues la razón y las enseñanzas tenían exactamente el mismo origen: Dios quien nunca podrá caer una contradicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com