ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Planteamiento


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Descartes

René Descartes, padre de la Filosofía Moderna, tenía 41 años cuando apareció el "Discurso del Método", que era su primera publicación, pero no su primer escrito. Había nacido el 31 de marzo del año 1596 en La Haya, aldea de la Turena francesa, hijo tercero de una familia acomodada. Poco se sabe de su infancia, y de lo que se sabe, quizá nada de lo acontecido antes de su ingreso en el colegio de La Fléche tenga importancia para la comprensión de sus ideas. En este colegio se familiariza con las doctrinas de Aristóteles y Santo Tomás, a quienes combatirá. Descartés ingresa en este colegio en 1606 y permanece en él hasta el año 1614.

Descartes, Renatus Cartesius (1596-1650).Conocido como “El filósofo del método”, fundó el idealismo moderno y liberó la reflexión filosófica de toda autoridad política o religiosa. Es uno de los fundadores de la epistemología moderna y uno de los creadores de la física nueva, de la geometría analítica.

En la primera de sus Reglas Descartes afirma que "todas las diversas ciencias no son otra cosa q la sabiduría humana, la cual permanece una e idéntica, aunque se aplique a diversos objetos". Las distintas ciencias y los distintos saberes son, por tanto, manifestaciones de un saber único. Esta concepción unitaria del saber proviene, en ultimo termino, de una concepción unitaria de la Razón, pues la Razón, q es la fuente de todo conocimiento, es siempre una y la misma.

Malebranche llegó a decir de Descartes que “descubrió en treinta años más verdades que todos los otros filósofos juntos”. Y Leibniz vio en la filosofía cartesiana “la antecámara de la verdad y que resulta difícil ir más adelante sin antes haber pasado por ella”. Hegel, por ejemplo, vio en Descartes a un héroe, un libertador, un hombre que abrió las puertas a una nueva época en el pensamiento humano.

Descartes considera a la filosofía como a un árbol, cuyas raíces son la Metafísica,; el tronco, la Física, y las ramas cada una de las ciencias particulares. Introduce el dualismo en la física y en la doctrina acerca del hombre. Liberó la reflexión filosófica de toda autoridad política o religiosa.

Sostiene que los cuerpos, las cosas u objetos del universo no son propiamente conocidos por los sentidos o por la facultad de imaginar, “sino por el entendimiento solo, y que no son conocidos porque las vemos y las tocamos, sino porque los entendemos o comprendemos por el pensamiento”. Afirma que “los sentidos son engañosos” y uno no debe fiarse de ellos. “Todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente son verdaderas”; “Todo lo que hallamos contenido en la idea de una cosa es verdad de esta cosa si existe, y puede ser afirmado de ella”.

El método cartesiano o de la duda metódica se atiene a cuatro reglas básicas: 1) no aceptar como cierto lo que no resulte evidente a la comprensión del hombre; 2) analizar los problemas descomponiéndolos en sus elementos constitutivos; 3) llegar a la síntesis partiendo de los elementos simples y remontándose progresivamente a los más complejos; 4) proceder a enumerar y luego a revisar de la forma más compleja posible los resultados de la investigación, a fin de cerciorarse de que no se ha incurrido en omisiones.

En el campo del conocimiento, Descartes distingue tres grupos de ideas: a) Ideas adventicias, derivan de los sentidos y por eso no ofrecen garantía de verdad objetiva; b) ideas facticias, son aquellas ideas elaboradas por nosotros mismos sobre las ideas precedentes; c) ideas innatas, son connaturales al entendimiento humano y vienen con nosotros al nacer, dan origen a la verdad objetiva o científica, son ideas verdaderas y de las cuales proceden los conocimientos verdaderos.

Descartes comparó a la filosofía con un árbol “cuyas raíces son la metafísica, su tronco la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com