ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de los planteamientos de Sócrates


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Informes  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  3.762 Visitas

Página 1 de 10

a) DESCRIPCIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS DE SÓCRATES

CONTEXTO HISTÓRICO

Con los griegos se inician una serie de reflexiones éticas y políticas que llegan hasta nuestros días. Tales reflexiones no se hicieron en abstracto, sino que se enraízan en acontecimientos políticos concretos:

Con la expansión militar de los griegos hacia regiones como Tracia, Jonia, Magna Grecia, etc., se produjo al mismo tiempo un intercambio cultural que hizo anticuado el sistema de valores de la antigua sociedad aristocrática, en la que la separación radical entre nobles y plebeyos traía consigo una estructura de poder tiránica u oligárquica, basada en un código de valores según el cual los nobles (agathoi = "buenos") se consideraban a sí mismos como hermosos, valientes, justos, prudentes, moderados... muy superiores a los plebeyos (kakoi = malos, cobardes, feos, imprudentes, injustos...) El poder sólo podía estar sustentado por los mejores, es decir, por los agathoi. Pero cuando Grecia deja de ser principalmente una potencia expansionista y guerrera, alrededor del S. VII- VI a. C., y cuando, por lo tanto, el valor y la hombría (valores aristocráticos) pasan a un segundo término, se va imponiendo la necesidad de establecer otro tipo de relaciones, ya no basadas en la fuerza , sino en el comercio y en un nuevo código de normas jurídicas que lo regulara. Sin embargo, la sustitución de una sociedad meramente agrícola y aristocrática por otra de carácter mercantil y democrático se consumó (finales del S VI-segundo tercio del S.V a. C.) a través de terribles luchas civiles entre la aristocracia, que se resistía a perder el poder, y el pueblo, que aspiraba a conseguirlo.

Desde el 500-479 (primer tercio del S. V a. C.) se desarrollan las guerras médicas contra los persas. La importancia política de estas se debe a la innovación de las técnicas de guerra y el consiguiente ascenso de las clases más humildes. La victoria ya no depende del jinete costosamente armado (sólo un noble con recursos suficientes podía acceder a esta categoría), sino del hoplita(ciudadano de clase media capaz de costearse un escudo y una espada, por ejemplo) o del remero (clase baja). La nobleza pierde el monopolio de la defensa de la ciudad, y ya no puede justificar la usurpación del poder político. Los ciudadanos de clase media y baja reclaman su merecido protagonismo en la vida política.

Las reformas de Maiandros en Samos y Solón en Atenas durante la primera mitad del S. VI a. C. propiciaron el surgimiento de lademocracia a finales del mismo siglo con Clístenes y a mediados del V con Pericles. Clístenes de Atenas implanta un gobierno popular basado en la igualdad política de todos los ciudadanos (isonomía). Elegidos los representantes de cada distrito (un total de 500) se reunían en la Asamblea y tomaban las decisiones oportunas para el gobierno de la polis. Pericles abrió el arcontado a las clases más bajas, y el tipo de democracia que promovió no era la representativa, sino la directa: cualquier ciudadano podía participar en la Asamblea.

Con Pericles Atenas experimenta uno de sus períodos más brillantes. No es extraño que muchos extranjeros (metecos) acudan a esta gran ciudad y se queden a vivir en ella, hasta el punto de que llegan a constituir un tercio de la población. Casi todos los sofistas, de los que luego hablaremos, son metecos atraídos por el florecimiento cultural de Atenas. Ahora bien, los metecos no eran considerados ciudadanos ni tenían derecho a la propiedad inmobiliaria. A la muerte de Pericles (429 a. C.) en plena guerra del Peloponeso contra Esparta y la consiguiente derrota de Atenas en el 404 a. C. se produce la toma de gobierno de los Treinta Tiranos (entre los que se encontraba un tío de Platón). Al año siguiente vuelven a instaurarse los usos democráticos, aunque claramente viciados por la demagogia y los abusos de poder. Tales hechos provocan un creciente desencanto en lo referente a la vida pública, a la función del ciudadano en el seno de la polis, y, por consiguiente, el repliegue del ciudadano hacia la vida privada. Si tomamos en consideración que durante la etapa más floreciente de la democracia el ser ciudadano y participar en al vida pública era la mejor forma de ser "humano", con el descrédito de la democracia la concepción misma de lo humano cambia, y el centro de interés deja de ser lo público, para dar paso al individualismo. En esta época de decadencia comienza Platón su filosofar, y algo más tarde su discípulo Aristóteles.

BIOGRAFÍA

(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.

La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.

Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.

Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.

Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com