ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de los planteamientos de Descarte


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

. Descripción de los planteamientos de Descarte

• El método.

Descartes define el método como "el conjunto de reglas ciertas y fáciles, que hacen imposible, para quien las observa exactamente, tomar lo falso por verdadero, y, sin ningún esfuerzo mental inútil, sino aumentando siempre gradualmente la ciencia, le conducirán al conocimiento verdadero de todo lo que es capaz de conocer".

Ese conjunto de reglas es enunciado por Descartes, el dos lugares, el 1ugares: en su obra inacabada, Reglas para la dirección del ingenio, donde expone 21 reglas y en la segunda parte del Discurso del método, donde todas las reglas se sintetizan en cuatro:

1. Regla de la evidencia.

Descartes opone la evidencia a la conjetura; mientras que en la evidencia la verdad se manifiesta de manera inmediata, no sucede así con la conjetura. Dicha regla consiste en "no aceptar nunca ninguna cosa por verdadera, si no se la reconoce verdaderamente como tal; para ello es preciso evitar diligentemente la PRECIPITACIÓN y la PREVENCIÓN, y no comprender en mis juicios más que lo que se presente tan CLARA Y DISTINTAMENTE a mi espíritu, que yo no tenga ninguna ocasión de ponerlo en duda".

Por claridad, entendemos la presencia inmediata de una idea ante la mente que la considera. Por distinción entendemos la imposibilidad de confundir una idea con otra. La distinción sería, por tanto, la separación de las ideas, demodo que una no contenga nada de las otras; mientras que toda idea distinta es clara, no por ser clara una idea es distinta.

La precipitación consiste en tomar por verdadera una idea que es confusa. Por prevención, entiende Descartes, negarse a admitir una idea a pesar de ser clara y distinta. El acto por el cual el alma llega a la evidencia es la intuición. ¿Cómo define Descartes la intuición?

"No es el testimonio fluctuante y cambiante de nuestros sentidos, ni el juicio falaz de la imaginación erróneamente coordinada, sino un concepto de la mente, pura y atenta, tan fácil y distinto, que no queda duda de lo que pensamos, es decir, un concepto no dudoso de la mente que nace de la sola luz de la razón y es más cierto que la deducción".

2) Regla del análisis.

Consiste en "dividir cada una de las dificultades que se han de examinar, en el mayor número de partes posibles y necesarias para resolverlas mejor". Mediante el análisis se pretende llegar a lo que Descartes denomina naturalezas simples, que no se pueden dividir más, y que, por tanto, son claras y distintas; esos serían los primeros elementos de toda deducción.

3) Regla de la Síntesis.

Que consiste en "conducir mis pensamientos por orden, empezando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como por grados, hasta los conocimientos más complejos, suponiendo que haya un orden, incluso

entre los objetos que no se precedan naturalmente los unos de los otros".

Podríamos decir que el orden es para la deducción, lo que la evidencia es para la intuición.

4) Regla de la Enumeración.

Que consiste en "hacer en todo enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que estemos seguros de no omitir nada".

Mientras la enumeración sirve para comprobar el análisis, la revisión garantiza la síntesis. El análisis o división tiene un límite, que son los objetos más simples y fáciles de conocer, los elementos indivisibles a los que denomina naturalezas simples, los cuales representan, el último término del análisis y el primero de la síntesis, y son captados por intuición.

La deducción sería por tanto una intuición concatenada y sucesiva de naturalezas simples, pero a diferencia de la intuición, la deducción no necesita una evidencia presente, sino que se la pide prestada a la memoria.

• La duda Metódica.

Metódica quiere decir que Descartes va a dudar por método, que su duda no es para destruir, a diferencia de la duda escéptica, sino para construir. El escepticismo en la época de Descartes era denominado pirronismo y afirmaba que en esta vida es imposible encontrar ninguna certeza, ya que la realidad es cambiante a cada instante y no hay nada firme a lo que asirnos; por lo tanto, ningún saber es posible; su actitud es la de la duda permanente, siendo imposible

salir de ella, o, con otras palabras, no cabe ninguna certeza; la vida no sería otra cosa que movimiento, engaño de los sentidos, sueño o locura. En el fondo del barroco persiste este sentimiento; por el contrario, lo que trata de hacer Descartes es, partiendo de las mismas armas escépticas, partiendo de esa duda, combatirla; el decir, si llevando la duda escéptica a su radicalidad más absoluta, encontramos una intuición, una certeza de la que no quepa la más mínima duda, el escepticismo quedaría refutado, y esa certeza sería el fundamento a partir del cual comenzar a edificar el edificio de la ciencia.

• El ser humano, alma y cuerpo

La nueva física [la física de la Revolución Científica del S.XVII] había planteado la cuestión sobre la naturaleza de la materia, es decir, sobre qué es lo que decide los procesos físicos de la naturaleza. Cada vez más se defendía una interpretación mecánica de la naturaleza. Pero cuanto más mecánicamente se conceptuaba el mundo físico, tanto más imperiosa se volvía la cuestión sobre la relación entre el alma y el cuerpo. Antes del siglo XVII era habitual considerar el alma como una especie de «respiración vital» que fluye por todos los seres vivos. El significado original de las palabras «alma» y «espíritu» es, de hecho, «aliento vital» o «respiración» en casi todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com